Las exigencias de FECODE

Nicolás Camilo Rivera Mejía

Nicolás Camilo Rivera

El pasado 3 de abril del año en curso, mediante un video publicado en las redes oficiales de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, Martha Alfonso Bernal,  quien funge como la segunda Vicepresidenta y Coordinadora de Derechos Humanos de Fecode, dijo que desde julio de 2020 solicitaron al Ministerio de Educación declarar la emergencia educativa para asignar recursos para adecuar las plantas físicas de las instituciones educativas para el retorno físico, también dijo que presentaron una propuesta al Congreso de la República para que se hiciera una adición al presupuesto de educación 2021 de 650.000 millones de pesos y por último solicitó que se agilicen las pruebas del Coronavirus y se acelere la vacunación.

Lo anterior fue transcrito quitándole todos los tintes políticos que la señora Alfonso le quiso introducir a  la fuerza en  su intervención, los que tengan tiempo y puedan ver el video no me dejarán mentir, desde el principio hasta el final culpó al partido de gobierno por la mala imagen que tiene la Federación e incluso habló de campañas de desprestigio, pero seamos sinceros, FECODE tiene mala imagen independientemente del partido que esté gobernando ¿Por qué afirmo lo anterior? fácil, convocan paro casi cada 15 días, Colombia fue el peor país de la OCDE en las pruebas PISA y los directivos siempre están tratando de incluir la política en su agenda educativa.

Respecto a las declaraciones y  quitándoles nuevamente los tintes políticos debemos confirmar que sí, es cierto que FECODE solicitó declarar la emergencia sanitaria y también que se negó la adición al presupuesto de 650.000 millones de pesos, pero es pertinente aclarar que para 2021 a la educación se le asignó el presupuesto más alto en su historia, no se adicionaron 650.000 millones como lo solicitaron pero si se le adicionaron 207 mil millones de pesos, ahora bien, sobre las dos exigencias, estoy de acuerdo con la primera pero en general, que la celeridad en la toma y entrega de resultados de pruebas del Coronavirus  no sea exclusiva para maestros si no para la población en general y respecto a la segunda quiero citar a la doctora Claudia Cortés, Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, quien el pasado 17 de marzo durante una entrevista realizada por la FM cuando le preguntaron sobre recomendaciones en los procesos de vacunación para emular el éxito de Chile en el tema de vacunación, la doctora recalcó que es necesario priorizar muy bien el orden de la vacunación, la cual debe realizarse con criterios epidemiológicos y médicos, «No se puede aceptar la presión de sindicatos o grupos empresariales».

Finalizo  este escrito con una  invitación a Fecode, Muestren voluntad señores, enseñen orienten, eduquen y capaciten a sus alumnos, dejen de politizar la educación, que no se les olvide que ésta es un derecho, no la cojan de caballito electoral. Clic para tuitear, acepten la alternancia como una opción de regreso a las aulas. Los resultados de la prueba Pisa hablaron por sí solos, dejaron en evidencia la deficiente labor que han venido desarrollando, si se “rajaban” cuando las clases eran presenciales, no me imagino como serán esas notas en rojo con las clases la virtuales. Nuestros niños y jóvenes no merecen la actitud de algunos docentes que por lo  único que luchan y protestan es por el bienestar de ellos mismos y no por los intereses de su alumnado.

Nicolás Camilo Rivera Mejía
Acerca de Nicolás Camilo Rivera Mejía 65 Articles
Joven abogado santandereano modelo 95 enamorado de la política, activista político y social desde los 17 años, tuitero y ahora columnista de opinión. #MásLideresMenosPolíticos.