Pasadas las elecciones es importante realizar una reflexión sobre lo que paso en lo digital, es necesario ser autocríticos que si bien estas han sido las elecciones más digitales en Colombia quedó demostrado que lo digital proyecta, pero sin movilización, sin acciones en tierra y sin cercanía con la comunidad termina como el dicho faltando “cinco pal peso”. Ahora el gobierno Petro tiene un reto grande que es gobernar en medio de una polarización y una huella digital de críticas que se pueden volver en su contra como lo que pasó con Hassan Nassar y #SiempreHayUnTrino

 

Unidad: Proyectar lo territorial en lo digital
Como lo dijimos al principio en la estrategia política debe crearse bajo una unidad entre las acciones, es importante tener un entorno digital sólido para proyectar e impulsar las acciones territoriales, sin acciones en campo no hay acciones en tierra. A veces los contenidos de videos o piezas no dan para más y necesitas la cercanía de ir al metro cuadrado de las personas para lograr esa comunicación 360 y total.

 

Confirmado: Tiktok estaba y se quedará en la política colombiana

 

La red social tik tok no es nueva, ya varios políticos lo venían implementando bien como el Representante a la Cámara Mauricio Toro, entre otros, pero con estas elecciones quedó confirmado que esta red social dinámica, de challenge, coreografías y contenidos musicales se quedará para la política colombiana. Es importante aclarar que esta red necesita sus propios contenidos y dinámica para lograr el éxito.

 

Dale valor a tu contenido

 

No se trata de publicar por publicar es importante darle valor a tu contenido, El contenido de valor es aquel que te ayuda a atraer a tus usuarios. Debe ser planificado, organizado y único. Para lograr un buen contenido debes definir y conocer tu nicho, conocer a tu audiencia, saber comunicar y transmitir el mensaje de tu proceso político. Darle valor ayuda a atraer al ciudadano correcto, contribuye a generar confianza y a ofrecer una mejor comunicación, lo que a largo plazo se traduce en fidelidad hacia tu marca política.

 

Lo simple y lo transmedia

 

Las campañas nos demostraron que la gente quiere variedad y simplicidad por eso es importante implementar el snack content es el contenido diseñado para redes sociales y medios de comunicación digitales con el objetivo de ser consumido y compartido fácilmente por el usuario, normalmente desde un dispositivo móvil. Que tiene como principio: La creatividad, brevedad y lo visual.

 

También las personas no quieren ver el mismo contenido en todas las redes sociales. Por eso debemos implementar la Transmedia que es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia.
Embajadores digitales y árboles de reacción
Un embajador de marca es la representación humana de una marca. Es alguien con credibilidad y es la personificación de un proceso político que quiere transmitir a su público objetivo.

 

Grupos y comunidades digitales. Esto sirve para humanizar, amplificar y generar interacción con nuestro contenido. Esto se debe soportar en un árbol de reacción que permita que todos los contenidos realizados tengan gran impacto.
Búsquedas, métricas, social Listening y small data

 

Implementar tres técnicas para conocer nuestro alcance, reputación y lo que se habla de nosotros

 

Las búsquedas en Google fueron una novedad en estas elecciones y hubo mucha desinformación sobre ellas por eso es importante aclarar que es una herramienta que en base a los datos registrados en el motor de búsqueda de Google, muestra de manera dinámica y gráfica la frecuencia de temas y términos de búsqueda de los usuarios en determinado lapso de tiempo o región del mundo.

 

Las métricas de redes sociales son datos y estadísticas que te ofrecen información sobre el rendimiento del marketing de tus redes sociales. Aunque algunas métricas de marketing de redes sociales son universales, también existen métricas específicas de plataformas que debes conocer.

 

El Social Listening es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca política en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización. Su función principal es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de nuestra marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca.

 

Small Data hace referencia a pequeños conjuntos de datos cuyo volumen y formato hace que sean accesibles, entendibles y procesables por una persona o grupo de personas. En otras palabras, son “pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias” Así lo describe Martin Lindstrom, considerado como uno de pensadores de negocios más importantes e influyentes del mundo (la revista TIME lo ha incluido entre las 100 personas de mayor influencia global)

 

Ahora el gobierno Petro tiene un reto grande que es gobernar en medio de una polarización y una huella digital de críticas que se pueden volver en su contra como lo que pasó con Hassan Nassar y #SiempreHayUnTrino. Clic para tuitear
Alfredo Jones Sánchez
+ posts

Político enfocado en procesos digitales, conferencista y ganador del Premio Consultor Promesa de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos en el 2020.