Lectura equivocada

David Ghitis

@ghitis 

Lectura equivocada Columna de David Ghitis Clic para tuitear

La semana pasada Twitter fue campo de batalla de una lucha desigual. De David y Goliat. Tuiteros independientes contra un poderoso medio de comunicación: W Radio.

El 24 de enero se publicó el primer trino con el HT #NoOigoWRadio y esta tendencia fue número uno en Colombia por 3 días. Me atrevo a decir que no ha habido otra tendencia en twitter que tenga ese efecto. La tendencia #NoOigoWRadio se origina completamente en la gente, sin intervención de ningún político, dado el inconformismo con el sesgo tan marcado que la emisora de radio ha tomado, en la que tiene cabida la izquierda colombiana con tapete rojo mientras que, a la derecha, cuando se le invita, se le da “como a cajón que no cierra”.

En W Radio ya es normal la participación casi semanal de Gustavo Petro hablando de lo divino y lo humano como si fuera un gran estadista y con la venia de los entrevistadores en lo que parecen publirreportajes. Desde comentarios que pasan desapercibidos para la sagaz Vicky como el del uso ético de las armas que Petro dijo era practica del M-19, hasta dejar en el olvido el tema de la bolsa de fajos de billetes. ¿Imaginan ustedes como reaccionaría Vicky si fuera Salvatore Mancuso quien le dice que los PARAS hacían uso ético de las armas? ¿Se imaginan ustedes si el del video guardando fajos de billetes no fuera Petro sino alguien del partido Centro Democrático?

En W Radio ya es normal la participación casi semanal de Gustavo Petro hablando de lo divino y lo humano como si fuera un gran estadista y con la venia de los entrevistadores en lo que parecen publirreportajes. Clic para tuitear

El 25 de enero, 24 horas después de estar como primera tendencia nacional #NoOigoWRadio, la periodista, Vicky Dávila, envía a sus seguidores un ruego de auxilio y da la primera lectura errada al insinuar que era un ataque a la prensa. Lectura equivocada posiblemente porque ella no comprendió que quienes escuchan su programa (y el de “Julito no me cuelgue”), se cansaron de la manera grosera como se conducen. Se publicaron audios de entrevistas en las que Vicky acusa al entrevistado de “payaso” pero se ofende cuando el entrevistado le reclama y le dice que más payasa es ella. O cuando Julio Sánchez, al aire, reprende su subalterna con términos desobligantes.

La gente se cansó. Se cansó de la polarización. Se cansó de la grosería. Se cansó de las interpretaciones amañadas. No se cansó de W Radio, no se cansó de los periodistas. Se cansó de ver qué por una pauta publicitaria, una cadena radial es capaz de ocultar lo malo de un gobierno. La gente se cansó de ser llamada enemiga de la paz por quienes se lucran manteniendo la polarización.

Lectura equivocada a la tendencia #NoOigoWRadio hicieron las divas de W Radio. Lectura basada en la arrogancia y no en la inteligencia.

Lectura equivocada a la tendencia #NoOigoWRadio hicieron las divas de W Radio. Lectura basada en la arrogancia y no en la inteligencia. Clic para tuitear
Avatar
Acerca de David Ghitis 30 Articles
Originario de Cali en 1964. Estudié en el Colegio Hebreo de Cali. Presté servicio militar y gracias a eso conocí cosas de la Colombia que a los jóvenes “de buena familia” rara vez les toca conocer. En 1998, por la situación en la que estaba el país y como muchos colombianos, salimos a buscar mejores oportunidades en otras latitudes. Un tiempo en Israel, otro en USA y otro más en República Dominicana me dieron una visión con varios matices de cómo las distintas circunstancias esculpen las personalidades. Regresé a Colombia convencido de que no hay mejor país y con el ánimo de aportar mi grano de arena para que sea cada vez mejor.