Liderazgo, más que palabras

Juan Manuel Jaramillo

Juan M. Jaramillo

Liderazgo, más que palabras. Columna de Juan Manuel Jaramillo Clic para tuitear

Juan M. Jaramillo

Se llegó el momento difícil para Colombia, el pico de la pandemia está a la vuelta de la esquina y parece que no hay nada que pueda detenerlo.

La verdad siempre sospeché que íbamos a llegar a este punto, lo que no sabía era en qué momento se iba a dar, pero esa tensa calma que vivimos en los días de cuarentena eran simplemente una concesión de tiempo, una pausa o un respiro que teníamos para prepararnos de manera adecuada para recibir el COVID19 con toda su furia, porque llega como un tsunami.

Se llegó el momento y seguimos viendo grandes falencias en las principales ciudades del país, siendo Bogotá la más afectada, seguida por Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.

Éstas son algunas de las principales ciudades del país y por lo tanto es normal que a mayor número de ciudadanos, mayor sea el número de contagiados, pero lo que preocupa de esto son las personas que ejercen los principales cargos públicos de estas ciudades y me refiero específicamente a los alcaldes. En Cali el alcalde decide cual deberá ser el tratamiento por encima de la opinión de los médicos que son quienes realmente deberían dar los conceptos finales sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer.

En Medellín el Alcalde parece gobernar por medio de las redes Sociales y, sin previo aviso, va lanzando por allí las decisiones que toma sin acompañarlas de los respectivos decretos para que los ciudadanos sepan cuáles son las normas que van a regir en cada caso. Ya son varias las ocasiones en las que comunica sus decisiones por redes sociales y deja más incertidumbres que certezas en sus comunicados, pareciera hacer todo improvisado pero como el mismo lo dice “somos un equipo joven  que está aprendiendo”. (A buen lugar llegaron a aprender, en el cargo más importante de la 2da ciudad más importante del país)

Y tenemos la joya de la corona, Bogotá, con la soberbia Claudia López al mando, para la cual nada está bien, nada es suficiente y por supuesto, nada es su culpa.

Cada vez deja más en evidencia su ineptitud pues sus múltiples contradicciones, sus decisiones desacertadas y los malos resultados van dejando ver lo que tiene para ofrecer como líder o lideresa si se quiere.

Y es que el liderazgo es mucho más que hablar o gritar, no por hablar más duro se es más inteligente o se tiene la razón, liderar es GUIAR a la comunidad por un camino que, se supone, los llevará a un mejor puerto.

Pero no, parece que a Claudia López se le olvidó que ya no es oposición o que la eligieron para dirigir y no para criticar. Se veía muy segura en las entrevistas que le hacían como candidata, diciendo todo lo que tenían que hacer en Bogotá y cómo enfrentar sus múltiples desafíos, pero a la hora de ejercer liderazgo, cero. Es además irrespetuosa porque parece que carece de inteligencia emocional, es reactiva y no piensa antes de hablar o de actuar y acá se me viene a la cabeza como un periodista, durante una rueda de prensa, le hacía una pregunta al General de la policía y Claudia López le arrebató el micrófono para responder ella.

En conclusión, estamos carentes de liderazgo. Nadie estaba preparado para una pandemia, sería una mentira decirlo, pero que carencia tan grande tenemos de líderes, ninguno de los alcaldes mencionados han mostrado la capacidad de llevarnos por un camino que nos asegure por lo menos que el daño que vamos a sufrir sea el menor posible. Claudia López es el peor ejemplo de esto pues más que propositiva se muestra crítica de cada decisión que toma el gobierno. Es eso liderar?

Son pocas, muy pocas las voces propositivas en el país en medio de la mayor crisis que hemos atravesado en las últimas décadas, algunos lanzan propuestas interesantes y sugerencias de cómo se deben manejar ciertos temas para minimizar los impactos negativos, de resto no vemos sino unas personas criticando y sin tener siquiera un norte claro de lo que deben hacer o hacia dónde quieren avanzar.

Y para cerrar la columna, un buen líder no tiene que ser experto en todos los temas, basta con que se rodee y ESCUCHE a los que más saben de cada tema para tener resultados excelentes, porque la mayor virtud del líder es el trabajo en equipo, ahora, los invito a que revisen los equipos de trabajo de cada uno de los mencionados y me cuentan que encuentran.

Juan Manuel Jaramillo
Acerca de Juan Manuel Jaramillo 12 Articles
Doblemente ingeniero, orgullosamente paisa y enamorado de mi Colombia. Absolutamente agradecido con Álvaro Uribe Vélez por todo lo que hizo por Colombia, que además no me lo contaron, lo viví ! No me envolvía mucho en política hasta que en el 2011 vi que nuestro país se estaba desviando del camino de la prosperidad hacia un modelo fracasado, desde ese entonces columnista ocasional y twittero, defensor de la democracia.