Llegará la ayuda humanitaria a Venezuela

ROXANA DA SILVA

@DaSilvaRoxy 

Llegará la ayuda humanitaria a Venezuela Columna de Roxana Da Silva Clic para tuitear

El día 23 de enero el presidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Duque ha mantenido el apoyo al pueblo venezolano que está hundido en la crisis. Actualmente, el jefe de estado colombiano “está comprometido” con la llegada de la ayuda humanitaria al país vecino.

La ciudad de Cúcuta será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria internacional para Venezuela, poniendo a la disposición “víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera».

La falta de alimentos y medicinas es el resultado de las políticas del chavismo para acabar con la producción. Todo ha sido intencional durante estos 20 años entre Chávez y Maduro en el poder.

La falta de alimentos y medicinas es el resultado de las políticas del chavismo para acabar con la producción. Todo ha sido intencional durante estos 20 años entre Chávez y Maduro en el poder. Clic para tuitear

En Venezuela el tiempo no se cuenta en horas, sino en vidas. Con la escasez de alimentos y medicinas cientos de miles de venezolanos están en riesgo de muerte. Maduro señala que la culpa es del “bloqueo” de Estados Unidos sobre Venezuela. El régimen asegura que la ayuda humanitaria es una “limosna” para el pueblo.

La oposición se ha propuesto aumentar la presión sobre los militares que son quienes controlan las fronteras del país. La Fuerza Armada venezolana se enfrenta al dilema de aceptar que ingresen los insumos al país en el que, tanto ellos como sus familiares, viven la misma crisis que el venezolano de a pie.

Juan Guaidó durante su discurso en la manifestación realizada el sábado 2 de febrero aseguró que, al menos, hay 250 mil venezolanos en riesgo de muerte. Este primer apoyo irá a esa población más “vulnerable”.

Hay mucho ruido y expectativas con respecto a de la mano de quiénes entrará la ayuda humanitaria al país. Independientemente de la manera en que la ayuda humanitaria entre a Venezuela, Nicolás Maduro plantea escenarios para poder pararlo.

Diversos países y líderes políticos temen que esta situación sea el pretexto para llevar el conflicto al ámbito militar. Mientras tanto, el Gobierno de Trump insiste en que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Maduro, por su parte, argumenta que Estados Unidos realiza amenazas que violan la carta de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, que el derecho internacional prohíbe una intervención militar.

Lo cierto es que, hasta ahora, la Asamblea Nacional ha aprobado la ayuda humanitaria, nada más. La ciudadanía venezolana clama por apoyo que tantas naciones del mundo están dispuestas a brindarle. Un país en el que no se consiguen medicinas, mucho menos alimentos.

¿Permitirán los militares que entre la ayuda humanitaria? ¿La población se movilizará para proteger la ayuda? Estamos frente al momento de conocer a qué punto llega el compromiso de Estados unidos y la Unión Europea con Venezuela.

¿Permitirán los militares que entre la ayuda humanitaria? ¿La población se movilizará para proteger la ayuda? Estamos frente al momento de conocer a qué punto llega el compromiso de Estados unidos y la Unión Europea Clic para tuitear

Fuente: AFP

Avatar
Acerca de Roxana DaSilva 8 Articles
Periodista independiente. Comunicadora Social. Leo, redacto e informo sobre lo político y social.