Llegó la hora de la guardia civil nacional

David Name Orozco

Llegó la hora de la guardia civil nacional

@DavidName7

Llegó la hora de la guardia civil nacional Columna de David Name Orozco Clic para tuitear

Para nadie es un secreto que los índices y las percepciones de inseguridad en todos lados de los rincones de Colombia se encuentran con cifras altas, aun a dos años después de la firma de la paz del gobierno Santos con las Farc.

Tampoco es un secreto que la violencia descendió en el campo colombiano, pero aumentó en las ciudades a raíz de un éxodo de habitantes rurales hacia ellas en búsqueda de un mejor porvenir. Pero lo habíamos advertido, aquellos que votamos por el NO en el plebiscito de Octubre de 2016, los acuerdos de paz pactados en la Habana estaban diseñados como coloquialmente se conoce como acuerdos tipo “embudo, lo ancho pa´ ellos (Farc) y lo angosto pa´ uno (El resto de Colombianos)”.

La advertencia fue clara. Si no se preparaban las ciudades en el orden de seguridad ciudadana, lo que podía venir a Colombia era una “favelización” en las grandes urbes de nuestra nación, donde podría haber ya no conflictos por territorialidad en los campos, sino por territorio y dominio en las comunas o en las localidades de las ciudades entre la delincuencia organizada, pandillas, y disidencias de las Farc (Cosa que ya lo estamos viviendo).

La advertencia fue clara. Si no se preparaban las ciudades en el orden de seguridad ciudadana, lo que podía venir a Colombia era una “favelización” en las grandes urbes de nuestra nación Clic para tuitear

Es obvio que el pie de fuerza de nuestra Policía Nacional no es suficiente para brindar la seguridad ciudadana adecuada a los colombianos y mucho menos en las grandes ciudades que tienen problemas complejos como desplazados, ollas de drogas, contrabando, microtráfico, narcotráfico, fleteos, extorsiones, atracos, migración ilegal, etc.

Varios países han implementado esta propuesta de tener una guardia civil nacional para complementarse con la policía nacional y poder atender las necesidades complejas de brindar una seguridad ciudadana multidimensional a una nación, y por supuesto a las grandes ciudades y a sus fronteras.

Las posibles funciones de una guardia civil nacional podrían ir desde custodiar las vías, aeropuertos, costas, puertos, hasta instalaciones especiales y áreas especiales. También podrían encargarse de la recepción de datos de interés para el orden y la seguridad pública, inclusive realizar actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando. Otras actividades podrían ser la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas, y hasta encargarse de ser vigilantes de la naturaleza y el medioambiente. Otras funciones podrían encargarse del transporte de presos y detenidos y también brindar la seguridad a personalidades que requieran protección.

Una de las posibles tareas a la guardia civil nacional podría ser el control fronterizo que tanto lo ameritamos en Colombia por la desgracia que se vive en Venezuela. Es una realidad que Migración Colombia es incapaz de poder atender 6.342 kilómetros de frontera terrestre con nuestros vecinos como: Venezuela (2.219 Km), Brasil (1.645 Km), Perú (1.626 Km), Ecuador (586 Km) y Panamá (266 Km).

Una de las posibles tareas a la guardia civil nacional podría ser el control fronterizo que tanto lo ameritamos en Colombia por la desgracia que se vive en Venezuela. Clic para tuitear

El gobierno Duque debería explorar esta posible solución a muchos problemas de orden público y seguridad ciudadana que ya estamos viviendo en nuestro país. Debemos también prever que el fenómeno Venezuela ya está haciendo una nebulosa de cómo se debe enfrentar. Aquí hay una parte de la solución para esto, pero también para vivir más seguros en nuestra patria.

David Name Orozco
Acerca de David Name Orozco 10 Articles
Arquitecto de la Universidad Estatal de Ohio con más de 20 años en experticia sobre proyectos de infraestructura y urbanismo. Fundador y presidente del Movimiento Protegiendo La Familia, movimiento que ha sido una pieza fundamental para el activismo de vida y familia en Colombia. Fue candidato a la vicepresidencia de la república como fórmula del señor ex procurador Alejandro Ordoñez Maldonado y es líder político a nivel nacional.