Los 100 colegios y los 1,000 jardines infantiles

David Ghitis

Los 100 colegios y los 1,000 jardines infantiles

@ghitis 

Los 100 colegios y los 1,000 jardines infantiles Columna de David Ghitis @ghitis Clic para tuitear

Petro prometió en su campaña a la alcaldía que entregaría 100 colegios y mil jardines infantiles nuevos y no cumplió. Si, ese mismo Petro que saca pecho por la educación, ese mismo Petro que dice que Duque no ha dado presupuesto para educación a pesar de que Duque aumento en un billón y medio el presupuesto haciendo del presupuesto para la educación del 2019 el mas alto de la historia.

Petro ha declarado que él dejó en construcción muchísimos colegios y jardines infantiles. Vale la pena dar los datos reales. Empecemos diciendo que de acuerdo la respuesta que recibí a un derecho de petición que presenté ante la secretaria de educación del distrito, los alumnos matriculados en los colegios públicos de las localidades de Bogotá bajaron de 935,957 para el año lectivo que inicio en 2012 a 877,536 para el año lectivo del 2015. Eso es una reducción del 6.24% en el número de alumnos matriculados.

En cuanto a sedes universitarias, Colegios y Jardines infantiles, recordemos que Petro prometió 2 sedes, 100 colegios y 1,000 jardines durante su campaña a la alcaldía. Pues bien, los datos que me entregó la secretaría de educación del distrito son que, de las dos sedes prometidas, se iniciaron la construcción de dos sedes. La sede en Bosa llevaba un 61% de ejecución en diciembre del 2015 y la segunda se dejó contratada en diciembre del 2015. No entregó ninguna lista.

 

 

 

Colegios. Petro prometió 100 colegios nuevos. Ya posesionado, redujo esa cifra a 86 colegios, pero 30 nuevos y 56 remodelados o reacondicionados. O sea que de los 100 nuevos, solo entregaría 30, lo que es un engaño a sus electores. De los 30 nuevos, lo que Petro hizo fue comprar 8 colegios privados y volverlos públicos, o sea que nuevos no fueron (Estos son: Alfonso Jaramillo, Erasmo de Róterdam, Enrique Dussel, Cardenal Luque, Compartir, San Vicente Ferrer, La Carolina y Catalanes). Colegios nuevos de verdad, dejó solo dos en obra: El Ensueño y La Felicidad. Además, había la promesa de terminar unos colegios que venían sin terminar del gobierno anterior. De 39 que era, se cumplió solo con 8.

Colegios nuevos de verdad, dejó solo dos en obra: El Ensueño y La Felicidad. Además, había la promesa de terminar unos colegios que venían sin terminar del gobierno anterior. De 39 que era, se cumplió solo con 8. Clic para tuitear

 

Jardines infantiles. Esta era la mas ambiciosa promesa en educación, construir 1,000 jardines infantiles nuevos. Al posesionarse, Petro modificó la promesa: Construir 595 y adecuar 241, lo cual constituye otro engaño a quienes votaron por él. Pues bien, de acuerdo a datos de la secretaria de educación “En la Administración del Alcalde Gustavo Petro la Secretaría de Educación del Distrito no construyó jardines infantiles asociados a la secretaría Distrital de Integración Social”. Esto significa que Petro no construyo jardines infantiles nuevos. Lo que si hizo fue que adecuo y/o dotó aulas en 154 instituciones educativas existentes.

 

Las mentiras de Petro fueron desmentidas con un simple derecho de petición. Petro no es que haya hecho mucho por la educación durante su alcaldía.

 

Avatar
Acerca de David Ghitis 34 Articles
Originario de Cali en 1964. Estudié en el Colegio Hebreo de Cali. Presté servicio militar y gracias a eso conocí cosas de la Colombia que a los jóvenes “de buena familia” rara vez les toca conocer. En 1998, por la situación en la que estaba el país y como muchos colombianos, salimos a buscar mejores oportunidades en otras latitudes. Un tiempo en Israel, otro en USA y otro más en República Dominicana me dieron una visión con varios matices de cómo las distintas circunstancias esculpen las personalidades. Regresé a Colombia convencido de que no hay mejor país y con el ánimo de aportar mi grano de arena para que sea cada vez mejor.