LOS MILLENNIALS EN CIFRAS: EL GRUPO ETARIO QUE PONE PRESIDENTE EN COLOMBIA 2022

Yamil Cure Ruiz

Yamil Cure Ruiz
Si no se actúa ya con este grupo etario, con propuestas y con conductas ausentes de la clase política tradicional; matemáticamente prepárese para un gobierno tipo López Obrador en México. Clic para tuitear
Yamil Cure Ruiz

De acuerdo a las proyecciones poblacionales del Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE del año 2005, actualmente en Colombia existen 12,81 millones de Millennials (personas entre los 21 y 35 años de edad), de los cuales 5,96 millones son hombres y 6,25 son mujeres, lo que representa un 25.87% de población.

Necesariamente este segmento de población si sale a votar colocara el próximo presidente de la nación pues son el 36.5% del censo electoral de acuerdo a los datos de registraduría. 

En este escrito se describirá quienes son estas personas, como piensan, que debe hacer un candidato a la presidencia para conquistarlos y cuales son riesgos de su manera de pensar al ser tan influyentes en voto que define.

En un estudio hecho para la asociación colombiana de universidades ASCUN del cual nos hemos basado para formular preguntas de un instrumento cualitativo; muestra cosas reveladoras sobre este segmento de la población, demostrando que no importa el estrato socioeconómico al que pertenecen los miembros de este grupo etario, pues el pensamiento populista forjado por años de secundaria con serias inclinaciones socialistas y la baja autoestima es común denominador.

Para iniciar vamos a decir que los Millennials no se dividen por estrato socioeconómico, si no por grupos de interés denominados por los expertos stakeholders.

Estos grupos de interés tiene tres micro segmentos: el mayor grupo, los de pensamiento colectivo idealista 58%, los agendados 28%, y los individualistas con el restante 14%.

Los de pensamiento colectivo idealista, se caracterizan por, cosas como cuando se le preguntan en las encuestas, que numeren sus derechos y deberes: Y en un promedio responden; numerando 9 derechos y 2 deberes.

De los 9 derechos 7 son libertades alienables por el contexto, según la teoría Critico Social de Horkheimer y 2 derechos constitucionales según ellos.

La libertad más alienable es la ideología de género con libertades reproductivas, la libertad al desarrollo de la personalidad, la libertad a manifestaciones masivas, la libertad de disponer de los recursos de los padres, la libertad de culto y expresión en contra del estructuralismo organizado, y tal vez la más peligrosa la libertad al uso de sustancias controladas.

Cómo derechos constitucionales asumen que el Estado debe asumir el 100% de la salud, la educación, los servicios públicos, vivienda, alimentación, transporte y telefonía móvil.

Si tomamos las encuestas de favorabilidad de los personajes públicos, hechas por las 3 firmas encuestadores con informe bimestral; y aplicamos un ponderado de los porcentajes demográficos que corresponden a los Milenillas tenemos que este micro segmento en particular es: Anti Uribista, Anti Congreso, Anti Autoridad, Anti Policía, Anti Cortes y Anti gubernamentales en un 78%.

El micro segmento de los agendados, de los Millennials, son algo más organizados, caracterizados por poner el medio ambiente como prioridad, y los valores de autosuficiencia inmediatista bastante elevados.

Se convocan por las redes sociales de manera rápida, y consideran que todo es agenda y es un programa de amigos.  Igualan los contactos virtuales, y las modas estereotípicas con la gente conocida presencial de su estilo de pensamiento.

Para ellos, por ejemplo, según lo testeado; salir a protestar es todo un programa asimilado a una rumba donde no estar es “out”. Otro ejemplo, el riesgo a no obedecer las normas es bien visto dentro de lo estos llaman “su parche”. Por ejemplo, hacer rumbas clandestinas en medio de pandemia o ir a Cartagena a playas no autorizadas o simplemente no colocarse el tapabocas en esta época es algo de aceptación, dentro de estas “tribus” llenas de cibercultura.

Guardando las proporciones en comportamiento y conducta son como “EPA Colombia” graban todo con los celulares y se toman Selfis cada 4 horas promedio.

El micro segmento minoritario de los Millennials los individualistas o disruptivos que son muy creativos, pero de igual manera tienen un alto grado de miedo al fracaso, tienen lo que algunos autores como Habermas, llaman las 3D. Depresión, Dispersión, Disfuncionalidad.

Esto se traduce en ser cortoplacistas, con baja autoestima traducida en manifestaciones en los estudios basados en encuestas como el no querer tener hijos, no trabajar por menos de un sueldo que ellos ponen precio, y en querer quedarse en la casa con los padres hasta no subir su nivel de seguridad en sí mismos.

Si nos vamos a las encuestas de opinión los Milenillas pondrían de presidente a Gustavo Petro, con un 43% de ellos, una anti polarización (derecha e Izquierda), en 33%, le votarían a un personaje sin historia, carrera o familia política en 16% y el 8% restante con otras motivaciones.

Si los tomamos a los Millennials con todos los grupos etarios, en las encuestas de 3 firmas encuestadoras que emiten estudios bimestrales en tracking:  el 54% del voto de Petro lo componen los Millennials casi el mismo porcentaje que los votos uribistas o de derecha o pro institucional lo componen los mayores de 48 años (47%).

Luego yo no soy de los que hablo de polarización política sino de choque de generaciones ante la avasalladora evidencia.

Si hacemos un Coctel de los grupos de Millennials que no están en la polarización política de derecha e izquierda nos queda un 38% y un 42% de generación Y. O sea, la mayoría de los votantes (48%), unos 15.8 millones del censo electoral.

Pero recordemos mi anterior articulo más de la mitad de la población esta no polarizada (64%), pero vota de esta manera llegado el momento: Voto Útil, el que va ganar 18%; Voto Castigo: el anti (Petro-Uribe) 37%; Voto Referido El que le digan los polarizados 26%; Voto Opinión o grupo de indecisos 19%.

Pero es este grupo no polarizado mayoritariamente generación Y. Los que podrían poner un candidato emergente o tercería. Pero como vimos en anterior párrafo al no existir en este momento quien los recoja o aglutine los votos de tercería, terminaran en uno de los dos polos ideológicos por motivo indirecto.

Con este panorama donde el 36% del censo electoral es Millennials, es fácil entender a los expertos estrategas y politólogos al definir este momento político de Colombia de giro hacia la izquierda para las presidenciales de 2022.

Medidas antipopulares como el crecer el número de miembros del congreso, los que paso en caso Ordoñez con la policía, y los tan cacareados casos de corrupción de la prensa, y el bajo volumen de los aciertos del gobierno dejan a los Millennials en una posición de Voto definido para el 2022.

Solo pregúntense Uds. quien van a las marchas y hacen vandalismo, quienes son mayores consumidores de sustancias psicoactivas, y verán que ninguno por lo general supera los 35 años.

Con los Millennials nuestro Escudo Patrio olvida su 50%, porque es 80% Libertad y solo 20% Orden.

Todos sabemos quién tiene la imagen “porcina”, quien le dicen “el cacas”, que es “pro”, que produce “chapa”, donde está el “parche” y quien no tiene sal en miaus. Eso según las mediciones instrumentadas por las encuestas dicen que los Grupos etarios Millennials lo tienen claro al “100”.

Estamos a tiempo, de cambiar las tendencias, pero lo que hace el congreso no ayuda, y capacidad amplificada de las bodegas con contenido para redes con llamados constantes a la anticorrupción, pro medio ambiente, anti estamento, y desobediencia civil; donde la denuncia es la plataforma ideológica, y la marcada tendencia a que el cambio radica en darle oportunidad a un modelo político diferente, así haya sido nefastos en países vecinos, dificulta el surgimiento de una figura que aglutine y haga tejido social.

Una tercería de un pensamiento de un centro que no existe, es la alternativa muy fácil de deducir en la teoría política colombiana, pero muy complicado de encarnar en la misma práctica política de mi país.

A hoy, como están estos grupos etarios, lamentablemente el giro hacia la izquierda es prácticamente inevitable.

Para los demócratas como quien escribe, y temerosos de una dictadura tipo Cuba con 67 años de socialismo de los hermanos Castro sin elecciones libres, o de 22 años en Venezuela con el binomio Chávez-Maduro sin elecciones libres; o los 13 años en la misma situación de Nicaragua con Ortega. Es complicado tenerlos que aterrizar a esta realidad latente.

Si no se actúa ya con este grupo etario, con propuestas y con conductas ausentes de la clase política tradicional; matemáticamente prepárese para un gobierno tipo López Obrador en México muy pronto con todo lo que Ud. ve hoy. 

Por eso una tercería encarnada alguien que no despunta a hoy, anti polarización, debe iniciar campaña ya, para evitarlo, pues el posicionamiento de un personaje presidenciable en actual política necesita mínimo de 14 meses.

Ahí les dejo un nuevo chicharrón.

Bendiciones….

Yamil Cure
Acerca de Yamil Cure 4 Articles
Soy Yamil Cure, residente en Bucaramanga, tengo una parcela en Lebrija a 45min, llena de jardines desde generalmente escribo mis artículos, soy Docente y Consultor y he dedicado buena parte de mi carrera a las Finanzas Internacionales, a la Estadística Inferencial Predictiva en Bayes, y a la Investigación de Mercados en lo privado, en lo público y en lo electoral, Teniendo el registro 1452 como encuestador del CNE.