Más allá del apellido Uribe, hay una causa llamada Justicia

JORGE LUIS CALLE

Más allá del apellido Uribe, hay una causa llamada Justicia Columna de Jorge Luis Calle Clic para tuitear

El domingo pasado, miles de personas se concentraron en las principales ciudades del país, para solidarizarse con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien dos días más tarde, debió presentarse a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por un caso de manipulación de testigos.

Por tratarse de Uribe, el tema ha tomado una gran notoriedad mediática, y como ocurre siempre con él, las opiniones a favor y en contra no se han hecho esperar.

Sin importar cuántos y cuáles sean los argumentos, he entendido  que quienes creemos que Uribe es un patriota, que no ha hecho más que servirle al país y entregarle a Colombia su inmensa capacidad de trabajo, jamás lograremos convencer de esto a quienes lo tildan de “paraco” y creen que su figura personifica todos los males. Tampoco sucederá al contrario. 

 

Por tratarse de Uribe, el tema ha tomado una gran notoriedad mediática, y como ocurre siempre con él, las opiniones a favor y en contra no se han hecho esperar. Clic para tuitear

Teniendo esto presente, quiero pedirles que nos enfoquemos en el qué y no en el quién, para poder analizar sin pasiones lo que está ocurriendo. Revisemos la cronología de los hechos:

1 Uribe denuncia a Cepeda, asiduo y conocido visitador de cárceles, ante la Corte Suprema de Justicia por manipulación de testigos.

2 Extrañamente, la Corte decide desestimar la denuncia contra Cepeda, y en cambio, inicia un proceso contra Uribe por el mismo caso.

3 En investigación contra Nilton Córdoba, ex representante a la Cámara por Chocó, por un tema referente al Cartel de la Toga, caso que nada tiene que ver con este, la Corte intercepta “por error” el número de celular de Uribe, graba más de 21.000 llamadas y decide incluir este material como prueba, cuando a todas luces su obtención, por decirlo menos, se dio de manera irregular.

4 Aun sabiendo que los audios se recolectaron de forma fraudulenta, la defensa de Uribe pide a la Corte Suprema de Justicia, revelar todas las grabaciones para que el país las conozca y la ciudadanía pueda formarse su propia opinión sobre ellas. La Corte niega esta petición.

5 En su columna semanal, el periodista Daniel Coronel revela fragmentos de las grabaciones que la Corte se negó a entregar a la opinión pública. Algunos de ellos, con errores en las transcripciones que le dan un sentido totalmente diferente a las conversaciones. No se entiende cómo, audios que tienen reserva procesal, terminan en manos de un columnista cuya obsesión con Uribe es ampliamente conocida. 

Sé que en las manifestaciones del domingo, la asistencia de muchos obedeció al cariño, la admiración y la gratitud, que sienten por Uribe. También sé que varios sectores de la población, quisieran verlo tras las rejas. A unos y otros, los invito a concentrarse en las cinco consideraciones que hice recién, a hacer de cuenta que el proceso es contra Pablo, Andrés o Lucas para poder notar sus vicios, y a entender, que más allá del apellido Uribe, hay una causa llamada justicia por la que todos los colombianos debemos luchar. Veremos que ocurre.

No se entiende cómo, audios que tienen reserva procesal, terminan en manos de un columnista cuya obsesión con Uribe es ampliamente conocida. Clic para tuitear

PD: las concentraciones del domingo, demuestran que es posible hacer manifestaciones, marchas y plantones, sin generar caos, sin agredir a las autoridades, sin bloquear vías y sin violentar el espacio público. Muchos deberían tomar ejemplo!