Modus Operandi

Daniel Sanin Mantilla

Modus Operandi

@DanielSanin

Modus Operandi Columna de Daniel Sanin Mantilla Clic para tuitear

La expresión Modus Operandi, que en latín significa modo de obrar, se refiere en general a la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas.  En criminalística se usa para referirse al cómo actuó el delincuente en una o varias ocasiones, así como para establecer una pauta de comportamiento en diferentes delitos cometidos por una misma persona. En concreto, se refiere al modo de funcionamiento típico de un criminal y a las maneras de reaccionar frente a tal o cual situación.

Al confrontar el concepto de esta expresión con hechos sucedidos en la política colombiana durante los últimos 10 años, donde se ha iniciado persecución judicial a muchos de los enemigos políticos del presidente Juampa (Como según el columnista de El Colombiano, Raúl E. Tamayo, le gusta que le digan); hechos y persecuciones que alcanzaron su culmen con el llamado a indagatoria del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.  Podríamos encontrar muchos puntos de coincidencia que nos podrían llevar a concluir que con los comportamientos repetitivos tendientes a incriminar a sus opositores, Juampa y sus amigos tienen un Modus Operandi definido para sacar de su camino a todo el que le estorbe.  A continuación esbozaré algunos de los casos más conocidos en los que Juampa y sus amigos, con ayuda de la prensa, han logrado “encochinar” y hasta mandar a la cárcel a muchos de sus rivales.

Podríamos encontrar muchos puntos de coincidencia que nos podrían llevar a concluir que con los comportamientos repetitivos tendientes a incriminar a sus opositores Clic para tuitear

CASO ANDRES FELIPE ARIAS

Andrés Felipe Arias era el más claro sucesor de Álvaro Uribe Vélez y quien más opción tenía de llegar a la presidencia de Colombia en el 2010, por lo que era el estorbo más grande de Juampa para llegar a ser presidente; ahí fue cuando Juampa procedió, primero con una maniobra política lo saco del camino en las elecciones haciendo que los conservadores pusieran como candidata a Nohemí Sanín y posteriormente con el escándalo de AIS, escandalo este magnificado por la empresa de noticias  del  periodista que acusan de ser socio de Perafan, quien ya recibía mermelada del entonces ministro de defensa ( Si, Juampa) mediante múltiples contratos. No contentos con el matoneo mediático, la culebra seguía viva y podría ser un duro rival para Juampa, así que consiguió que en una sentencia abiertamente violatoria de todos los principios del derecho penal, el ex ministro Arias fuera condenado.

CASO ALMIRANTE ARANGO BACCI

Otro rival de Juampa y sobretodo rival de su mejor amigo,  el Almirante que maneja la inteligencia en Colombia;  a este héroe de la patria lo acusaron del delito de narcotráfico, e incluso fue privado de la libertad mancillando su honor y dignidad, todo esto con falsos testigos y montajes, que afortunadamente  en este caso fueron tan burdos y tan mal hechos, que al final la justicia lo tuvo que dejar  libre y ordenar  investigar a Juan Manuel Santos; obviamente, la investigación contra Juampa fue archivada dado su poder corruptor sobre la rama que lo debe investigar.

CASO LUIS ALFREDO RAMOS

Era el más opcionado para arrebatarle relección a Juan Manuel Santos en el 2014. Primero trataron de enlodarlo y acabarlo mediáticamente con las mentiras e infamias del famoso “Libro Blanco” de Fajardo,  y como no lograron su cometido ante la buena imagen que había dejado su gestión, decidieron hacer uso del  senador amigo de las FARC, quien con reiteradas visitas a las cárceles ofreciendo dadivas logró que con testigos falsos (ya se demostró) se ordenara, de parte de la Corte  la captura de Luis Alfredo Ramos a pocos días de iniciar su candidatura presidencial. Posteriormente al quedar en evidencia el burdo montaje ordenan su libertad mientras se emitía  el fallo de su proceso; proceso que fue dilatándose de manera inexplicable hasta que en 2018 cuando su nombre volvió a estar en el sonajero presidencial como candidato uribista,  se filtró por parte de un noticiero  de un canal entregado a dedo por Juampa al mismo periodista a que ya habíamos mencionado, una ponencia condenatoria contra Luis Alfredo Ramos que lo obligó declinar de cualquier aspiración presidencial.

CASO OSCAR IVAN ZULUAGA

En este caso no me extenderé mucho, fue un burdo montaje en donde se la arrebató la presidencia a un hombre decente como Oscar Iván Zuluaga,  quien ya  le había ganado la primera vuelta a Santos y fácilmente lo derrotaría en su reelección, con fantasías creadas por un supuesto hacker, con ayuda del Fiscal amigo de la tristemente célebre “Tocarruncho”, los distintos medios “enmermelados” como el canal del señor ya mencionado, la revista del  sobrino del presidente,  que es como un hijo para él (lo que según Nicolás Maduro, le dijo Santos), lograron enturbiar una linda campaña que dejaría a Santos derrotado.

CASO ALVARO URIBE VELEZ

Al Presidente Álvaro Uribe Vélez nunca le han podido demostrar nada, aun cuando durante años los corruptos de la justicia, las FARC y sus amigos, y hasta el mismo Juampa han buscado su caída; han tenido que recurrir a falsos testigos y a perseguir a su familia y aun así siempre ha salido victorioso de los ataques e infamias. Pero Juampa que casi siempre se sale con la suya no puede perder esta vez; así que acudió (torpemente) a toda su artillería, los medios enmermelados, los togados corruptos, sus socios británicos, el senador amigo de las FARC y los falsos testigos,  y es así como la trampa quedo muy evidente. Como se sabe, el senador amigo de las FARC visita presos y les ofrece dadivas para declarar contra Álvaro Uribe Vélez, y estos declaran contra él. Entonces la Corte investiga a Uribe. Después buscan a Álvaro Uribe Vélez por medio de personas cercanas para decirle que los testigos se quieren retractar, y los togados ayudados por los socios británicos de Juampa graban las reuniones y conversaciones y dicen que Álvaro Uribe Vélez está presionando testigos.  Lo filtran a los medios amigos y lo hacen ver como el peor criminal, para que después los togados puedan encarcelarlo.

Como pueden ver hay elementos recurrentes, repetición de hechos y herramientas usadas por Juampa para acabar con sus rivales como lo son la fabricación de montajes, los falsos testigos, la intervención del senador amigo de las Farc, la filtración de contenido reservado, y el matoneo de los medios que se benefician de Juampa. Todo, para que al final, con ayuda de las “Togas” se pueda obtener una condena o por lo menos sacar del camino a quien Juampa desee.

Todo, para que al final, con ayuda de las “Togas” se pueda obtener una condena o por lo menos sacar del camino a quien Juampa desee. Clic para tuitear

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo