Nicolás Maduro ¿alcalde en cuerpo ajeno?

Eduardo Benítez Gaitán

@EduardoBenitezG 

Nicolás Maduro ¿alcalde en cuerpo ajeno?Columna de Eduardo Benítez Gaitán Clic para tuitear

El pasado 20 de febrero, la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo emitió un comunicado para denunciar la injerencia de los Estados Unidos sobre Venezuela en torno a la ayuda humanitaria, defender la “autodeterminación de los pueblos”, la “legitimidad” de la elección de Maduro, reiterar su apoyo al dictador como presidente de Venezuela y apoyar las propuestas de diálogo de México, Uruguay y algunos países del Caribe y Europa para buscar una “salida basada en los principios de la no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias”.

En paralelo, al indagar la postura del Partido Alianza Verde sobre la crisis venezolana solo se encuentran dos declaraciones, una titulada “La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es una pésima noticia”, donde el senador Antonio Sanguino (ex integrante del grupo terrorista ELN) insta al gobierno a sumarse a las iniciativas que buscan el diálogo entre Maduro y la oposición democrática venezolana y que no se sume a la “utilización indebida de las acciones humanitarias” (Ver: http://alianzaverde.org.co/pagina/index.php/noticias/comunicados/1003-la-ruptura-de-las-relaciones-diplomaticas-entre-colombia-y-venezuela-es-una-pesima-noticia).

En la otra declaración “Fuerte advertencia del senador Antonio Sanguino al Presidente y Canciller de Colombia sobre crisis de Venezuela”, Sanguino afirma que el Gobierno  Duque puede involucrar al país en un conflicto bélico con el vecino país, que hay interrogantes sobre el rol de Colombia frente a las actuaciones de los Estados Unidos sobre Venezuela y espera que dichas inquietudes sean debatidas en el Congreso. (Ver: http://alianzaverde.org.co/pagina/index.php/noticias/comunicados/973-fuerte-advertencia-del-senador-antonio-sanguino-al-presidente-y-canciller-de-colombia-sobre-crisis-de-venezuela).

No hay hasta el momento una sola declaración de los Verdes en respaldo a la oposición democrática de Venezuela, solo melifluas declaraciones de autodeterminación, no intervención y guerras que no existen, en consonancia con lo expuesto por el Foro de Sao Paulo.

¿Qué tiene que ver el Foro con la Alianza Verde?  En primer lugar hay que recordar que el Foro surge posterior a la caída de la URSS y la crisis del socialismo, cuando la dictadura cubana y el entonces sindicalista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva organizan en 1990, en Sao Paulo (Brasil) una plataforma de partidos y movimientos para hacerle frente a la crisis de la izquierda en la región, generar espacios de coordinación y proyectar  la toma del poder en América Latina por la vía electoral a través de estrategias y programas populistas y “alternativos”.

Al momento de escribir esta columna, al consultar la página web del Foro, pude observar que los representantes de la izquierda colombiana en dicha instancia son: Marcha Patriótica, Movimiento Progresista, Partido Alianza Verde, Partido Comunista Colombiano, Polo Democrático Alternativo, Presentes por el Socialismo, la Unión Patriótica y el Movimiento Poder Ciudadano. (Ver: http://forodesaopaulo.org/partidos/).

En ese orden de ideas no es de extrañar la postura de los Verdes sobre Venezuela, toda vez que dicha colectividad se pliega política y programáticamente a lo que el Foro oriente, partido que por cierto lidera, por ahora, las preferencias electorales de los bogotanos para octubre de 2019.

no es de extrañar la postura de los Verdes sobre Venezuela, toda vez que dicha colectividad se pliega política y programáticamente a lo que el Foro oriente Clic para tuitear

La anterior reflexión es pertinente, toda vez que los impolutos precandidatos Antonio Navarro y Claudia López, al mejor estilo de la parábola “El Fariseo y el cobrador de impuestos”, alardean a los cuatro vientos de su respeto a la ley, de demócratas, de ser justos y menospreciar a los otros, de mirar la paja en el ojo ajeno, omitiendo la viga en el propio, o más bien varias vigas de una catedral a la demagogia y el autoritarismo, decorada de indignación ciudadana.

De ahí que tampoco sea coincidencia que, como lo informó Blu Radio, las autodenominadas “fuerzas alternativas”, hayan expresado al CNE su intención de adelantar una consulta interpartidista para definir en las urnas el nombre del candidato que apoyarán en bloque para las elecciones de octubre, consulta en la que además de Navarro y López estarán el ex secretario de Integración Social de Gustavo Petro, Jorge Rojas, quien tiene el respaldo de la Unión Patriótica; el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático; y el ex viceministro Luis Ernesto Gómez, del movimiento Activista. Una convergencia de los representantes del Foro de Sao Paulo en Colombia, aplicando al pie de la letra la estrategia planteada en dicha plataforma por parte de los ideólogos y estrategas de la dictadura cubana y del populismo de Lula da Silva, hoy preso por corrupción.

Tal es la ambición y política sin principios de Navarro y López que no dudan en pactar con Petro, máximo exponente y defensor en Colombia de la dictadura de Maduro, correspondido y replicado, con agradecimiento y saludos de amistad, por parte del fiscal de Maduro, Tareck William Saab en twitter:

Navarro y López dicen ser “moderados”, salen a “condenar” a la dictadura, o darles lecciones de política al digno presidente interino Juan Guaidó, pero  su partido se pliega a las directrices del Foro de Sao Paulo y pactan alianzas con los defensores de Maduro en Colombia. Ojala los bogotanos y los más de 221 mil venezolanos que viven en Bogotá hagan pedagogía de la memoria y apliquen sanción social a estos “alternativos”, aliados públicos y soterrados de Maduro.

Ojala los bogotanos y los más de 221 mil venezolanos que viven en Bogotá hagan pedagogía de la memoria y apliquen sanción social a estos “alternativos”, aliados públicos y soterrados de Maduro. Clic para tuitear

No les bastaron con doce años de aplicar un pequeño experimento chavista sobre Bogotá, sino que ahora buscan aplicar su versión “mejorada”: El madurismo.

El caso de los Verdes, de Navarro y López deja más que en evidencia aquella frase del Presidente Duque en su posesión el 7 de agosto de 2018:  “La diplomacia sin principios es hipocresía, la democracia sin principios conduce a la anarquía, la política sin principios se transforma en corrupción y el poder sin principios se transforma rápidamente en autoritarismo”.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

Eduardo Alberto Benítez Gaitán

29 años, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2012) y magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra (2018) con diplomados en Seguridad Multidimensional de la Escuela Superior de Guerra y en Liderazgo Político Y Social de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como Secretario de Gobierno y Desarrollo Social del municipio de Nuevo Colón (Boyacá) y como Asesor de Pensamiento Prospectivo del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de las Fuerzas Militares de Colombia.

Acerca de Eduardo Alberto Benítez Gaitán 6 Articles
29 años, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2012) y magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra (2018) con diplomados en Seguridad Multidimensional de la Escuela Superior de Guerra y en Liderazgo Político Y Social de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como Secretario de Gobierno y Desarrollo Social del municipio de Nuevo Colón (Boyacá) y como Asesor de Pensamiento Prospectivo del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de las Fuerzas Militares de Colombia.