Orgullosamente Cristianos

Luigi Parra Forero

Luigi Parra

“Te reconvengo. Si tú quieres volverte homosexual, hazlo tú pero no les enseñes eso a nuestros hijos. No estamos de acuerdo con tus enseñanzas” le dijo un ciudadano a Claudia López en un evento del gobierno distrital. Clic para tuitear

Luigi Parra

“Te reconvengo. Si tú quieres volverte homosexual, hazlo tú pero no les enseñes eso a nuestros hijos. No estamos de acuerdo con tus enseñanzas” le dijo un ciudadano a Claudia López en un evento del gobierno distrital, segundos después las redes explotaron, y los medios en sus titulares como es habitual señalaron esto como un ataque homofóbico, líderes de opinión se solidarizaron con la alcaldesa e incluso algunos políticos cristianos sintiendo pena ajena se manifestaron en contra.

Es usual que, en el imaginario colectivo al introducir la palabra cristiano, por un lado, dé como resultado imágenes asociadas a la espiritualidad, la religión, personas orando, y por el otro lado, aparezcan las negativas, causadas por el activismo en contra de temas como la homosexualidad.

Pareciera entonces, que los cristianos solo se hacen sonar por estos dos motivos, y que algunas de las pocas razones por las cuales podrían sacar pecho serían : por tener una biblia; ir a una reunión un domingo y la posibilidad de creer en el Dios que hizo el universo, sobre todo en esta sociedad que obliga a vivir la fe exclusivamente en la esfera privada, porque de ser manifestada en lo público, se convierte en una herejía digna de ser llevada a la hoguera por el fuego inquisidor, que con tanto celo portan los librepensadores y defensores a ultranza del estado laico (ateo).

Es así, que para los cerca de 6 millones de cristianos que existen en Colombia, pareciera difícil sentir algo así como un “orgullo cristiano”, esto porque desconocen la riqueza histórica y el grandioso aporte al progreso de la humanidad que ha significado la llegada y el legado de las enseñanzas del más notable de los hombres: Jesús.

Por tal razón, si usted es cristiano o es de los que miran con recelo a este grupo, a continuación, voy a dar 10 razones por las cuales ser cristiano significa uno de los grandes privilegios de pertenecer a uno de los movimientos que más ha impactado la historia del mundo:

  1. Fuimos los primeros defensores de los derechos de las mujeres, cuando se leen los libros de la historia de Roma, es común encontrar que a las mujeres se les trataba como un cero a la izquierda hasta que llegaron los cristianos y reivindicaron su rol fundamental en la sociedad.
  2. Somos los fundadores de la educación pública y gratuita, en la reforma protestante uno de los grandes logros fue la creación de escuelas públicas para que todas las personas sin importar su condición aprendieran a leer y escribir.
  3. Somos los fundadores y creadores de las universidades, los primeros monjes cristianos fundaron las universidades para dar respuesta y preparación a los interrogantes que planteaba la sociedad.
  4. Gracias a nosotros existe y se desarrolló la ciencia, sí, aunque no lo crean, la creación de la universidad y la teología cristiana dio las bases para el método científico, por algo Kepler, Newton, Galileo mencionaban que detrás de todo lo que pasaba en el universo existía una razón de ser y que, para descubrirlo, solo era necesario preguntarle al creador.
  5. Somos la piedra angular de las libertades, gracias a personajes como Calvino y la reforma, surgió la libertad de conciencia, fundamental para garantizar las libertades de los individuos.
  6. Somos el primer movimiento en usar masivamente los medios de comunicación para crear una revolución, el material de la reforma se difundió por toda Europa usando la imprenta (que era como el internet de esa época).
  7. Somos el detonante de la libre empresa y del libre mercado, colocamos las bases para que, a través del ahorro, el trabajo y la inversión los hombres y mujeres que tuvieran una idea de emprendimiento la pudieran desarrollar.
  8. Somos los creadores de la libertad de expresión, es decir gracias a nosotros hasta los que hablan mal de nosotros, pueden decir lo que quieran.
  9. En nuestras filas están los más grandes ejemplos de cómo lograr revoluciones pacíficas, sin recurrir a la violencia, Jesús fue el primero de ellos, Martin Luther King Jr. siguió con esta tradición y ahora en tiempos de agitación y violencia como los que vive nuestra sociedad en los cristianos está la respuesta para cambiar la sociedad.
  10. Los conceptos de individualismo, libertad que dieron origen a los derechos humanos y al desarrollo de la civilización occidental son creación del cristianismo.
Luigi Parra Forero
Acerca de Luigi Parra Forero 10 Articles
Economista y escritor