PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN

Luis Martínez García

Luis Martínez G.

PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN. Columna de Luis Martínez G. Clic para tuitear

Luis Martínez G.

Una reflexión de la Educación como termino holístico asociado a la humanidad y no al aula. Esta reflexión parte según Fernando Savater de la educación moderna, que busca ciudadanos polivalentes que sean capaces de aprender y transformar, estas dos actividades garantizan el impacto de la educación en la humanidad.

En su investigación Femando Savater, avanza el concepto y le pone valor económico frente al futuro de los territorios, expone algo muy significativo al decir, que la Buena Educación es cara y la mala educación es mas costosa, muchos países hoy pagan los precios de su mala educación, y muchos países pagaran altos costos si no cambian sus modelos actuales.

La crisis, además de lo anterior, nos ha dejado muchas mas enseñanzas, una de ellas es la proporción existente, a mayor numero de educados menos desempleo, sin ser la ecuación solitariamente responsable y sin querer educar solo para emplearse, su impacto es evidente, otra enseñanza de la crisis es que las sociedades que se educan estarán mejor preparadas para enfrentar las crisis.

Pasando posteriormente al servicio de la sociedad, Savater reflexiona sobre la hipótesis de que todos somos educados, no existe nadie sin educación. La pregunta es ¿Por que y para que nos educamos?, en este sentido los educadores tienen un rol muy especial y no es precisamente el de educar, si no  evitar que la sociedad sea mala educada, finalmente esto será lo importante.

Por tanto, los modelos deben estar centrados en ciencia y valores, sin olvidar las capacidades, pero ninguno de estos elementos puede excluirse en los modelos educativos. Las democracias nos hacen políticos a todos, a pesar de que la sociedad intente desligarse de sus malos gobernantes, al hacerlo se vuelve una sociedad Idiota (idiota que significaba para los griegos “para si mismo“).

No podemos educar para hoy, esta demostrado que los tiempos, la innovación y los hallazgos del entorno, están surgiendo a una velocidad superior que la construcción de contenidos académicos, la relación entre las teorías demostradas y su aplicación llegan tardías a solucionar los problemas, generalmente, llegan y el problema ha mutuado en otras variables.

Nuestra responsabilidad entonces como sociedad además de educarnos, es ver la mala educación ciudadana como un antivalor que evita que avancemos, suceden cosas como las vienen sucediendo y nos alejan de volver a encontrarnos.

LUIS MARTINEZ GARCIA
Acerca de LUIS MARTINEZ GARCIA 22 Articles
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Sistemas de Gestion, Docente universitario y consultor corporativo en la areas de Planeacion Estrategica, Prospectiva, Desarrollo de Productos, Conferencista Nacional e Internacional