Patos al Agua

Hoffman Pacheco Gómez

Hoffman Pacheco

@hoffmanpacheco

Patos al Agua. Columna de Hoffman Pacheco G. Clic para tuitear

La reciente entrevista dada por el ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez a un noticiero de televisión, parece poner en el punto de partida la carrera presidencial en Colombia para el año 2022. Fico comenzó hablando duro de sus posibles adversarios; dijo de Gustavo Petro que como político es peor que el Coronavirus, que es un tipo que irradia odio por donde quiera que pasa y que es mentiroso. “Tiene un odio enfermizo. Le aseguro que un Gustavo Petro en la Presidencia sería peor que el coronavirus. Gustavo Petro es como el coronavirus de la política, por donde pasa deja estragos. A él no le importa la gente, no le importa el país. Esos odios enfermizos lo han llevado a querer tener un poder para tomar venganza, pero no para construir”. Esas declaraciones literales son sin duda las de un aspirante presidencial; estos son términos descalificadores que lo ponen en una orilla ideológica totalmente contraria a la de Petro. Fico ha querido de entrada marcar una distancia abismal con Petro. Todos en Colombia sabemos que el ex guerrillero fundamenta su ideario político en el odio de clases, la mentira y la anarquía, así que estas afirmaciones de Gutiérrez no toman a nadie por sorpresa.

Pero ahí no quedaron sus opiniones contra otros posibles aspirantes. De Sergio Fajardo, su coterráneo paisa también tuvo una opinión puntual. “Me da la sensación de que es una persona que le da la espalda fácil a sus amigos. Es una persona que estaba ubicada en el centro y de un momento a otro se tiró para la izquierda”. Me parece que, dadas las circunstancias, con la fama de “nini” que ha rodeado a Fajardo, estas afirmaciones lo que hacen es puntualizar lo que todos sabemos; que Sergio fajardo es lo que llaman en el deporte de alta competencia un “pecho frio”. Pareciera ser que el ex alcalde y ex gobernador, no quisiera tomar decisiones en cuanto a los problemas de País; su posición exageradamente diplomática hace mella en la opinión pública Nacional. En Colombia el electorado siempre ha buscado a una figura de temple, que su temperamento no fluctúe al vaivén de las circunstancias del momento; lamentablemente Fajardo no se ha podido despegar de la opinión generalizada que se cierne sobre él, políticamente hablando de que no es ni fu ni fa.

Pero Federico Gutiérrez también tuvo opiniones para con la primera autoridad de Bogotá. En esa narrativa se mostró igualmente descalificador con Claudia López, a quien le dijo que le falta trabajar más en equipo y la acusó de facilista en la toma de decisiones para después excusar sus responsabilidades. “A la alcaldesa le falta trabajar en equipo. Ella toma una posición muy facilista, que es criticarlo todo. Lo critica todo para que cuando algo salga mal diga: ‘Si ve, yo lo advertí”.  Esas palabras retratan en color lo que la alcaldesa ha estado haciendo desde que asumió la alcaldía de la Capital de la República; la señora López no ha perdido oportunidad para lavarse las manos e inculpar al presidente Duque por cualquier asunto que se haya presentado en esta pandemia. Ha sido una perversa y sistemática persecución la que ha ejercido la mandataria local bogotana, al punto de parecer más la jefa de la oposición que la alcaldesa de Bogotá.

Por supuesto que en materia de aspiraciones presidenciales esto apenas comienza; falta la opinión y el guiño de la persona más influyente e importante del País políticamente hablando; Álvaro Uribe Vélez ha sido el as a vencer desde el año dos mil dos en materia electoral; al punto de que no ha perdido una elección presidencial; salvo cuando Juan Manuel Santos lo traicionó miserablemente para aliarse con los enemigos políticos del uribismo. Quien reciba el guiño, y con ello el apoyo del Dr. Uribe, tiene asegurado en un alto porcentaje la primera magistratura del Estado. El uribismo y su fuerte base electoral son el jugador más importante en las elecciones a presidencia; y claro está, el ungido por esta poderosa colectividad parte con una buena ventaja con respecto a sus contrincantes. En el partidor del uribismo hay una buena cantidad como calidad de nombres; esta por ejemplo el Dr. Nieto Loaiza, también las Senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín; allegados a la colectividad como Alex Char, y un hombre que suena con mucha fuerza como es el Dr. Abelardo De La Espriella. Hay otros nombres para suceder al presidente Iván Duque, tal vez en el tiempo que falta surja una figura que nos sorprenda a todos y aglutine todo el uribismo 

Falta mucho todavía, pero parece que ya los patos empiezan a lanzarse al agua. Esperemos que nos deparan los próximos meses en materia de aspirantes a la casa de Nariño.

Hoffman Pacheco Gómez
Acerca de Hoffman Pacheco Gómez 33 Articles
Doctor en Divinidades, Licenciado en Teología, Capellanías y Defensor de Derechos Humanos con estudios en el Seminario Mayor Anglicano de Colombia Escuela de Teología y Ciencias Religiosas. Líder Social con más de 28 años de Servicio en varias Comunidades en Colombia. Conferencista y expositor bíblico con experiencia de más de 25 años en Colombia, Estados Unidos y otros países. Consultor y Asesor de empresas en los temas de crecimiento, superación personal y manejo de conflictos derivados de la relación familiar y laboral. Ha estado residenciado en Colombia en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Sincelejo, Bogotá. También en Lima- Perú y en los Estados Unidos. Escritor, Director General de LAN, Liderazgo de Alto Nivel. Presidente durante 12 años de Iglesia Centro Internacional de Alabanza Barranquilla. Certificado y ordenado como Pastor el 5 de diciembre de 1.999. Consejero familiar y en Adicciones. Terapeuta y Facilitador de Comunidades de adictos y Gestor de Convivencia Social del S.E.N.A. Experto en el tratamiento de adicciones y en resolución de conflictos familiares. Mi mayor habilidad es la enseñanza. He formado durante más de 25 años personas que sirven con excelencia en sus diferentes disciplinas de trabajo. Puedo ser profesor universitario en áreas afines a mi formación profesional. Soy experto en capacitación y superación personal profesional. Hoy en día dedicado a tiempo completo como conferencista invitado frecuentemente a los Estados Unidos y otros países a entrenar Lideres en iglesias cristianas. Asesor de comunidades cristianas y equipos de pastores y líderes para llevarlos a realizar un trabajo de excelencia en el ministerio cristiano de avanzada.