Periferia Colombiana, más de un siglo de olvido.

@JuanSDD1 

Periferia Colombiana, más de un siglo de olvido Columna de Juan Sebastian Diaz Clic para tuitear

El olvido ha sido la constante histórica que ha caracterizado a la periferia Colombiana, podríamos contar un sin número de factores que validan esta tesis. Entre estos se encuentran los más altos niveles de pobreza y el acecho por parte de los grupos al margen dela ley; desde hace más de medio siglo han sufrido las batallas entre guerrillas y paramilitares que han asumido el rol del estado en lugares donde este nunca ha llegado. En la periferia Colombiana se encuentra el 44% de la población de nuestro país y un 66% no cuentan con necesidades básicas satisfechas, rondando siempre entre la pobreza y la indigencia. Estas personas viven un infierno sin final, un mundo encerrado entre la corrupción y la delincuencia que termina afectando ejes fundamentales del diario vivir de la población.

En la periferia Colombiana se encuentra el 44% de la población de nuestro país y un 66% no cuentan con necesidades básicas satisfechas, rondando siempre entre la pobreza y la indigencia. Clic para tuitear

Hagamos un análisis específico de dichos ejes, los cuales son salud, educación y seguridad.

Primero; salud, para vivir mejor.Entremos en el caso específico del sistema de salud en el Chocó, el cual se ha visto envuelto en un sin número de escándalos que han permitido evidenciar la problemática, sin embargo, históricamente no se han visto acciones certeras y eficientes por parte de los gobiernos que han pasado por la casa de Nariño para ayudar a resolver esta problemática, por ejemplo, en el año 2016 ocurrió uno delos escándalos más grandes del sistema de salud del Chocó en el que el hospital San Francisco de Asis (Quibdo) fue liquidado como una acción inmediata para solucionar el problema, causando un desorden administrativo que afectó el servicio prestado y creando grandes problemáticas en la salud pública, el servicio es inoportuno; no hay agua potable y los médicos que prestan el servicio se encuentran presentando el año rural por lo cual no cuentan con la experiencia suficiente para dar el servicio que la región necesita.

Segundo; educación, para garantizar oportunidades. Históricamente la periferia ha presentado los índices más bajos en educación, las políticas públicas que salen desde el centro no surten el mismo efecto porque no tienen un enfoque regional, los resultados Icfes más bajos son los de la Costa Colombiana, la infraestructura de las instituciones se encuentra en condiciones precarias, se ven afectadas;educación primaria y secundaria, que hoy en día vive escándalos de corrupción como el robo de dineros en los planes de alimentación escolar, según El Espectador en 2017, 78 contratistas están en la mira de las autoridades, 93 personas han sido capturadas y se busca desarticular un modelo que sobre facturalos alimentos y no ha entregado cerca de 32 millones de raciones. Además de esto, la educación superior vive un momento de crisis, dentro de las universidades hay grupos al margen de la ley, la infraestructura está cayéndose, los cupos educativos no alcanzan a cubrir la demanda, y la calidad de las universidades no es la mejor.

Además de esto, la educación superior vive un momento de crisis, dentro de las universidades hay grupos al margen de la ley, la infraestructura está cayéndose Clic para tuitear

Por último; Seguridad, para vivir tranquilos. Los grupos al margen de la ley comandados  por el clan de golfo tienen azotada la región caribe Colombiana, los comerciantes y ganaderos viven extorsiones diarias, los ciudadanos de a pie cada vez sienten más inseguridad al salir de sus casas, hasta la Policía en muchos lugares del país se ve intimidada en una guerra sin fin, por ejemplo, cada vez que hay un golpe fuerte a la infraestructura criminal del clan del golfo se encienden las alarmas de un plan pistola que crea un ambiente de inseguridad para la Policía Nacional que se convierte en objetivo militar bien pagado para los maleantes, en Mayo de 2017 en menos de 72 horas del plan pistola se registraron 8 policías muertos,lo que muestra la magnitud de los hecho.

Para concluir, es necesario comenzar a preguntarnos qué estamos haciendo como país, si vamos a seguir viviendo en el mismo debate de llamar guerrillero o paramilitar a quien piensa diferente, debate el cual no ayuda en lo más mínimo al desarrollo de nuestro país sino por el contrario nos paraliza y divide, creo que estamos ante la necesidad de comenzar a dar debates de fondo que ayuden a superar las dificultades de nuestro país. La pobreza en este país tiene que ser un factor que no nos debería dejar dormir, debemos remediarla, debemos combatir al demonio que se ha apoderado de nuestra patria y que ha llevado a que los ciudadanos de bien busquen caminos diferentes al de la ley para cubrir sus necesidades básicas insatisfechas a las que a lo largo y ancho de la historia de nuestro país no se les han dado soluciones. 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

Acerca de Juan Sebastian Diaz Duque 8 Articles
Juan Sebastián Díaz Duque, nacido el 4 de agosto de 1999 en el municipio de Planeta Rica, Córdoba. Curse mi primaria y bachillerato en el colegio Juan Pablo II de este municipio. Desde muy temprana edad me sentí inclinado por los temas políticos y me dedique a la oratoria en la cual fortalecí mi discurso político y tuve logros a nivel regional. Actualmente soy estudiante de ciencia política de la Universidad del Norte, milito en el partido Centro democrático y soy líder de las juventudes del partido dentro de la universidad.