Petardos estratégicos en el congreso

Eduardo Benítez Gaitán

@EduardoBenitezG 

Petardos estratégicos en el congreso Columna de Eduardo Benítez Gaitán Clic para tuitear

En el Taller “Construyendo País” de Aquitania (Boyacá), el Representante a la Cámara Cesar Pachón, el que se embolsilla $30 millones mensuales politizando la ruana y atizando el odio de clases entre los campesinos, le reclamo de forma irresponsable al Presidente Duque que no mirara una guerra con Venezuela, el Presidente Duque, de forma serena pero firme, le hace caer en cuenta a Pachón que Colombia jamás ha actuado con ánimos belicistas, que su postura se fundamenta en el cerco diplomático y refrescando la memoria selectiva de Pachón, quien olvidó los 14 venezolanos, entre ellos indígenas, asesinados por las fuerzas paramilitares (colectivos) de Maduro el pasado 23 de febrero para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria.

Como ha hecho carrera la falacia de una Colombia “guerrerista”, a continuación nos vamos a referir brevemente a 4 acontecimientos recientes y continuados que deben tenerse en cuenta ante la posibilidad de un desequilibrio estratégico para Colombia y la región a mediano y largo plazo:

  • “Maduro llama a la Milicia Bolivariana a defender “con misiles y fusiles” la paz de Venezuela” – Diciembre 17 de 2018

Fuente: http://efectococuyo.com/politica/maduro-llama-a-la-milicia-bolivariana-a-defender-con-misiles-y-fusiles-la-paz-de-venezuela/

Nicolás Maduro llamó a los miembros de la Milicia Bolivariana a defender la paz, la Constitución y la soberanía de Venezuela, por lo que pidió recursos para que tengan acceso a uniformes militares, a los misiles, fusiles y tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro pidió al alto mando militar de la FANB incorporar a los cuatro componentes y el sistema profesional de la Fuerza Armada, la organización y estrategia de la Milicia Bolivariana, que significa un paso más en la integración cívico-militar.

Según la lógica del mandatario venezolano, la Milicia garantizará la defensa con inteligencia y contrainteligencia popular. Lo hará en contra de “oligarcas” (de Bogotá o Brasilia), de traidores, “que venden su alma por sucios dólares de Estados Unidos” y del “imperialismo norteamericano”.

También amenazó con ir “al corazón” del enemigo y “arrancárselo” si se llegase a producir una invasión militar contra Venezuela. Incluso les preguntó a los milicianos del acto si estarían dispuestos a celebrar el próximo año una nueva fundación de Colombia.

  • “Tras posesión, Maduro ordena ejercicios conjuntos de tropas y milicias” – Enero 10 de 2019.

Fuente: https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/maduro-ordena-movilizacion-de-tropas-y-milicias-313218

“He dado la orden (…) para que hagamos las primeras operaciones integrales cívico militares de defensa nacional (…), toda la Fuerza Armada desplegada defendiendo el territorio, unida con el pueblo defendiendo nuestra patria”, dijo Maduro en un acto con militares horas después de jurar de nuevo como presidente.

Aunque no adelantó cómo será la “revolución”, sí dijo que tocará “la doctrina” militar y el sistema de armas, que tiene en Rusia y China a sus principales proveedores.

  • “Maduro dice que dará misiles antiaéreos a ciudadanos para que Venezuela sea “inexpugnable” – Febrero 11 de 2018

Fuente: https://noticias.caracoltv.com/mundo/maduro-dice-que-dara-misiles-antiaereos-ciudadanos-para-que-venezuela-sea-inexpugnable

“Miles, miles y miles de Igla en manos del pueblo armado para la defensa antiaérea, antimisilística para hacer de nuestras ciudades, pueblos, lugares inexpugnables por aire”, señaló Nicolás Maduro.

Estos misiles son de origen ruso y pueden ser transportados y disparados por un solo hombre. En Venezuela ya han entrenado a más de cinco mil milicianos en su uso.

“5.400 misiles en los barrios, en las montañas y en todos los pueblos de Venezuela”, agregó el mandatario.

Los ejercicios militares que verificó Nicolás Maduro incluyen la entrega de fusiles a unidades populares de batalla. La demostración la hicieron milicianos en el fuerte Guaicaipuro.

Estos misiles tienen alcance de hasta 6 kilómetros, tienen una velocidad de 1.440 kilómetros por hora y un calibre de 72 milímetros.

  • “‘Colectivo fronterizo’ amenaza ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela” – Febrero 5 de 2019.

Fuente: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/colectivo-fronterizo-ayuda-humanitaria-venezuela/

A través de videos difundidos en su cuenta de Twitter @FreddyBernal, el líder oficialista se refirió a las instrucciones que recibió de Maduro: “Para garantizar la Paz ejecutamos un plan perfecto con nuestros hombres y mujeres del #Táchira, confiando en la #FANB y en nuestro Amor Patrio”, escribió Bernal en la red social.

Fuentes en el estado Táchira informaron a InSight Crime que el plan incluía también la activación del “colectivo de seguridad fronteriza”, un grupo integrado por civiles armados y algunos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del cual se tiene conocimiento desde agosto de 2018. 

InSight Crime verificó que aproximadamente 70 motorizados, presuntamente integrantes del Colectivo de Seguridad recorrieron las calles de San Antonio y Ureña, en Táchira, el pasado 23 de enero, cuando se llevaron a cabo manifestaciones en contra de Maduro.  En esa ocasión la ONG Fundaredes los responsabilizó de las muertes de dos manifestantes ocurridas ese día.

Podríamos seguir así, recapitulando las constantes amenazas, pero sobre todo acciones de la dictadura de Nicolás Maduro para escalar en su carrera armamentista que tarde que temprano va a golpear no solo a Colombia sino a la región.

Hay que advertir de los riesgos que conlleva para el equilibrio estratégico de la región las decisiones que está tomando el régimen de Maduro de dotar de armamento pesado y estratégico (misiles) a grupos de milicianos que, en teoría, superarían numéricamente el pie de fuerza de Colombia y de Brasil, estimados en 265 mil y 366 mil efectivos respectivamente.

Adicional a lo anterior está la cuestión de los paramilitares de Maduro (colectivos), que ya no se limitan al interior de Venezuela, sino que ahora se están implementando en la frontera con Colombia con el apoyo de las disidencias de las FARC y muy posiblemente del ELN, de ahí la preocupación que el armamento pesado y estratégico como los misiles rusos “Igla” terminen en manos de organizaciones armadas colombianas, amenazando la ventaja estratégica aérea lograda y reversando nuestros logros en materia de seguridad y defensa.

Que Maduro pretenda y avance en dotar de misiles a sus paramilitares y extenderlos hasta la frontera con Colombia debería haber encendido hace rato las alarmas, sin embargo lo que vemos es el silencio cómplice de Petro, de Pachón, Clara López y Claudia López, pero no, los malos de la película somos los colombianos.

Ahora bien, mientras la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad del Gobierno colombiano gira en torno a conceptos como la seguridad multidimensional, proteger el agua y la biodiversidad, fortalecer nuestras alianzas y una diplomacia para la seguridad y la defensa, en Venezuela cuadros políticos del régimen, como Pedro Carreño, salen a amenazar a Colombia con derribar nuestros puentes sobre el río Magdalena para dividir el país e invadirlo ¿Quiénes son entonces los guerreristas? ¿Salieron Petro, Pachón, Claudia o Clara a protestar por esa amenaza a nuestra soberanía, independencia e integridad territorial? No, según ellos, la guerra viene de Colombia.

Lo anterior debe llevar a la sociedad civil, academia, dirigencia política, gremios y aliados de Colombia a tener la voluntad política de fortalecer las capacidades de inteligencia, contrainteligencia y de disuasión estratégica, desde una estrategia defensiva ante estos recientes anuncios y decisiones por parte del régimen.

Paradójicamente, mientras Maduro anuncia 450 millones de dólares para dotar de misiles a sus paramilitares, acá en Colombia Petro, Pachón y compañía, pegaron el grito en el cielo por la iniciativa de nuestra Fuerza Aérea Colombiana (fuerzas constitucionales, legales y de prestigio), de adquirir un sistema de defensa antiaérea, la iniciativa fue descartada.

En conclusión, Maduro ya empezó a atacarnos eficazmente, no con los misiles “Igla”, sino con unos potentes petardos estratégicos: “Decentes” y “Alternativos” instalados en el Congreso.

Eduardo Alberto Benítez Gaitán
Acerca de Eduardo Alberto Benítez Gaitán 10 Articles
29 años, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2012) y magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra (2018) con diplomados en Seguridad Multidimensional de la Escuela Superior de Guerra y en Liderazgo Político Y Social de la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como Secretario de Gobierno y Desarrollo Social del municipio de Nuevo Colón (Boyacá).