#PetroElAmargado

FABIAN MENDOZA A.

@Fabianmendoza 

#PetroElAmargado Columna de Fabian Mendoza A. Clic para tuitear

Algo de lo que no se habla mucho sobre Gustavo Petro, es que es casi más amargado que mal gerente, y eso es mucho decir. Ya había tenido oportunidad de escribir sobre este asunto en otra columna publicada acá en el Parche. (Ver columna: “El eterno negativo

Pero este fin de semana fui blanco de sus ataques directos y por parte de sus bodegueros en Redes Sociales, por un trino en el que parodié esa costumbre que estamos viendo, cada vez más seguido, después de dejar su cargo de alcalde de Bogotá, de «cacarear» cuanta obra inaugura su sucesor, Enrique Peñalosa.

El trino decía lo siguiente:

https://twitter.com/Fabianmendoza/status/1147589573419196416

Algo de lo que no se habla mucho sobre Gustavo Petro, es que es casi más amargado que mal gerente, y eso es mucho decir. Clic para tuitear

“Aquí la prueba de Petro, inaugurando la Estatua de Bolívar, en la Plaza de Bolívar; obra diseñada, proyectada, presupuestada, imaginada, contratada e instalada por él, en 1.846”; trino acompañado de la siguiente imagen:

Su respuesta fue hilarante…

Y no podía dejar de mandarme a leer, como buen líder supremo del progresismo intelectualoide nacional.

Pensé, ¿qué he hecho para merecer que “Lord Pretrosky” dedique un poco de su veneno a este inmortal?

Él, que guarda en su casa de Chía, los planos, por supuesto de su autoría, de las primeras pirámides erigidas en Egipto. Él, que fue uno de los primeros saltimbanquis que erizó a Amparito, por allá en la Europa Medieval. De allí su sangre italiana. Él, que sacrificó a su perrita Laika, para que fuera la primera en visitar el espacio a bordo del Sputnik, financiado, diseñado, soñado, chicaneado, contratado, y lanzado por él.

Solo podía sentirme honrado porque tan excelso personaje, vital para la historia de la humanidad me mandara a leer, así que decidir seguir su noble consejo, y la excusa perfecta fue la separata especial publicada por el periódico El Tiempo el pasado domingo, en donde su némesis distrital presentara los logros que en materia medio ambiental se han destacado de su administración.

Y en esa materia, todos sabemos que Petro es un experto. De hecho, hace un año le abrió los ojos al mundo al detectar por primera (y única) vez, el grave problema de «cambio climático» que estaba padeciendo Venezuela. Fue una revelación para el planeta, ya que todos pensábamos que el problema en el vecino país era un régimen dictatorial que estaba asfixiando lentamente a su pueblo. Ignorantes todos, que no leemos.

Pero volviendo a la separata sobre los logros medioambientales de Peñalosa, el ejercicio fue compararlos con lo hecho por quien ahora sabemos, fue el mejor amigo de León Trotsky, solo que Petro no figura en la historia bolchevique, porque a él también lo mando borrar Stalin de las fotografías.

Veamos entonces:

Mientras en la alcaldía de Petro se morían los perros, incluso los que tenía a su cuidado, como el triste caso de la perrita «Bacatá», Peñalosa creó el primer Centro de Protección y Bienestar Animal, único en Latinoamérica, y en el que desde 2017 se atendieron a más de 180.000 «peludos».

Mientras en la alcaldía de Petro, a finales de 2014 le quemaban 600.000 llantas en una bodega de Fontibón, y la humareda causara una emergencia ambiental de proporciones épicas que afectó 6 localidades y produjo el cierre del aeropuerto El Dorado, Peñalosa recicló a la fecha más de 170.000 llantas para el aprovechamiento en canchas Sintéticas y parques para los niños.

Mientras en la alcaldía de Petro se construyeron 5 kilómetros de ciclorutas (Bueno, 11 kilómetros que es la cifra más generosa) Peñalosa deja construidos 100 kilómetros, más los 232 kilómetros que dejó en su primer mandato. En total con Peñalosa, Bogotá queda con 540 kilómetros de ciclorutas.

Buses Transmilenio… Bueno, ya todos sabemos que el sr desde 2012 debió renovar la flota de buses del sistema de transporte capitalino, y no lo hizo, condenando a la ciudad a sufrir la emisión de CO2, de unas cafeteras con ruedas, hasta que Peñalosa logró a pesar de muchos “palos en la rueda” (en total, más de 69.000 demandas recibió la alcaldía Peñalosa en 3 años) renovar la flota con más de 1400 buses, más de la mitad de ellos con motores Euro VI operados a Gas.

Mientras Petro haciendo alarde de su pésima capacidad de diálogo y gestión, culpaba a Codensa de no avanzar en el alumbrado publicó basado en tecnología LED, llegando escasamente a las 11.000 luces instaladas en su administración, la de Peñalosa a la fecha ha instalado 83.000 luminarias de las 150.000 proyectadas a final del año, lo cual significará un 45% menos consumo de energía y por ende menos gasto para la ciudad.

Y no hablemos del Metro y las ventajas que también en materia medioambiental tiene el metro elevado que adjudicará Peñalosa, porque tendríamos que abordar cosas como «los riesgos valorados de la solución subterránea que se relacionan con la excavación por debajo de cuerpos de agua y la desecación del suelo, que en Bogotá produciría asentamientos en las edificaciones hasta a varias cuadras de distancia», tal como se concluyó en el estudio que la empresa SYSTRA, filial del Metro de París, hizo para el Metro de Bogotá.

Esta es una pequeña muestra en un tema puntual y a la vez crucial, como lo pueden ser los proyectos en materia de medio ambiente para una ciudad; muestra que deja en evidencia que el señor Gustavo Petro es solo carreta, envidia y amargura en demasía, y humo, mucho humo negro como el que condenó en su administración, a respirar a los ciudadanos por 4 años y que luego saldría a vituperar a quien se atrevió a cambiar esos buses que él no pudo, o tal vez, sencillamente no quiso, porque significaría revitalizar un sistema de transporte necesario para la ciudad, y que no fue diseñado, financiado, planificado, contratado, ni mucho menos desarrollado por él, como tampoco lo fueron las 2500 obras en ejecución que está finalizando y entregando ese que hoy tildan del peor alcalde del país.

los proyectos en materia de medio ambiente para una ciudad; muestra que deja en evidencia que el señor Gustavo Petro es solo carreta Clic para tuitear
Fabian Mendoza Alzate
Acerca de Fabian Mendoza Alzate 14 Articles
Publicista, Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la Universidad de Barcelona y la EAE Business School Apasionado por la transformación digital. Escribe en diferentes portales y blogs sobre temas como tecnología, redes sociales o educación, y cuando la ocasión lo amerita, de política.