Polas Opuestas – Generación E

Fabian Mendoza A.

Polas Opuestas – Generación E

@Fabianmendoza

Polas Opuestas – Generación E Columna de Fabian Mendoza A. @fabianmendoza Clic para tuitear

Era un poco de la línea crítica de este proyecto digital, porque es un poco extraño ver que personas con pensamientos tan divergentes, puedan estar en una misma mesa, debatir, darse duro y al rato estar sonriendo y departiendo como grandes amigos, pero reconozco que ese pensamiento es algo que en realidad debe ser reevaluado, a pesar de que la discusión en redes tiene la licencia de ser irreverente, jocosa y burlona, incisiva o vehemente, siempre debe tener un límite de respeto que al menos no llegue al insulto y creo que esa en realidad es la línea adecuada, que a la larga esa debería ser la dinámica también en la discusión y la opinión desde la ciudadanía. Eso por el contrario de ser malo, es un sinónimo de madurez política y considero verdaderamente plausible que esta sea una iniciativa de líderes juveniles de diferentes orillas.

Pero superado ese punto, lo que todavía no logro pasar son esas intervenciones de los amigos del Polo Democrático y esas corrientes progresistas representadas allí. Venía como algunos lo han hecho, llevando vía Twitter, el seguimiento y apartes de los capítulos del programa, pero decidí ver el capítulo completo, dedicado a la Generación E, el plan para estimular el acceso a educación superior gratuita, presentado hace unas semanas por el presidente Duque, como reemplazo al Programa Ser Pilo Paga del anterior gobierno, y bueno, realmente no decepcionaron. Sus comentarios desinformados, llenos de lugares comunes y burlescos, pero sin el respaldo de cifras reales, francamente son lo mismo que muestran siempre y eso no les permite establecer una discusión seria de un tema tan crítico para el futuro de nuestro país.

De verdad estos muchachos tienen que entender que los chascarrillos no son argumentos. Por ejemplo, el Youtuber que le dicen Wally, Bautizó la E del programa de Generación E, como la E de Ernesto Macías, porque el programa era un “homenaje al bachiller Macías”. Uno entiende que el muchacho sea un comediante con PHD en política macondiana (como él mismo se presenta), pero de ahí a que su exposición crítica a los esfuerzos del gobierno y sus iniciativas se limiten a presentar un sketch de Sábados Felices, en un debate que los jóvenes quieren presentar como serio, pues no es serio.

De verdad estos muchachos tienen que entender que los chascarrillos no son argumentos Clic para tuitear

Luego, el otro representante de esa orilla crítica intervino y dijo: “no! por favor, este debate tiene que ser un debate serio”. Dije, ok. Ahora va a hablar alguien serio; acto seguido se refirió al presidente Iván Duque como “le gustaba llamarlo:” el “Subpresidente porque el que gobierna es otro”, habló de Agro Ingreso Seguro, los Bonos “Carrasquilla”, como referencia de “cómo son los programas uribistas”. En ese punto ya no sabía si el Youtuber comediante era él, que es un docente o el muchacho Wally, o como me gusta llamarlo: El Barceló adolescente; más por sus argumentos elevados, a la altura del tobillo, iguales a los del magistrado, que por su abrumador parecido.

Luego para cerrar la influencer Lalis, suelta, ella sí al parecer queriendo ser muy seria, la perla de que el programa Pilo Paga tenía entre sus requisitos que sus beneficiarios sacaran 310 puntos en el ICFES y que ahora con Generación E se había subido a 376.

La realidad es que el programa Ser Pilo Paga, en 2014 empezó con 310 puntos, pero para su edición de 2017, ya exigía un puntaje mínimo de 348 puntos. Lo otro es que, siendo más precisos, esos puntos no los piden al examen del ICFES sino en el examen Saber 11, como se llaman ahora las pruebas estatales, desde hace ya varios años.

Hay algo contundente del programa Generación E y es que, de hecho, aún no ha planteado ningún puntaje máximo en las pruebas Saber 11 como exigencia, es decir que en ese sentido será muchísimo más incluyente. Los únicos requisitos que tendrá que cumplir el beneficiado serían 2:

  • Tener un puntaje de SISBEN máximo de 32.
  • Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

Estos jóvenes tendrán la posibilidad de recibir un subsidio del 100% del valor de la matrícula, directamente asumido por el Estado más un presupuesto de manutención, para estudiar en universidad pública, lo cual le regresará la gran mayoría de estos recursos a las instituciones oficiales. El objetivo sería entonces que entre un 70 u 80% de los más de 320.000 jóvenes beneficiados en el cuatrienio, terminen ingresando a las instituciones públicas.

El programa de Generación E tiene otro diferencial al programa anterior, y es un componente especial denominado Excelencia, destinado para premiar a los jóvenes con los mejores resultados de las pruebas saber 11. Clic para tuitear

El programa de Generación E tiene otro diferencial al programa anterior, y es un componente especial denominado Excelencia, destinado para premiar a los jóvenes con los mejores resultados de las pruebas saber 11. Este componente busca crear una elite de jóvenes de escasos recursos, beneficiados con becas completas para estudiar en la universidad que elijan, bien sea pública o privada, y en el caso de esta última, la institución tendrá responsabilidad en el financiamiento con aportes propios de un 25% del valor de matrícula, un 50% aportado por el Estado y un 25% obtenido de fondos privados. Serán 16.000 jóvenes en los próximos 4 años.

El requisito de puntaje determinado por parte del Ministerio de Educación al parecer será de 359 puntos, pero lo que ya se ha confirmado es que los jóvenes que obtengan los 3 mejores puntajes en las pruebas saber 11 a nivel departamental y que a su vez cumplan con el requisito de puntaje máximo de SISBEN determinado según su lugar de residencia (14 Ciudades capital principales 57,21 puntos, Municipio o resto de zonas urbanas 56,32 y zona rural 40,75), tendrán entrada directa al programa. Nunca se supo de donde sacó la niña Lalis la cifra de 376 puntos.

El joven docente Carrillo, afirmaba con vehemencia que el incremento anual para presupuesto de 61 IES públicas destinado al funcionamiento, el cual fue acordado en IPC + 1.8 puntos porcentuales para los próximos 4 años, era insuficiente ya que los rectores estaban exigiendo IPC + 4 puntos. Lo que omitió mencionar es que en los últimos 8 años el presupuesto de funcionamiento jamás se incrementó por encima del IPC.

Esperaré a ver cuál es el próximo tema de Polas Opuestas, pero desde ya una recomendación para los chicos Carrillo, Wally y Lalis: Por favor, para la próxima más argumentos, cifras reales y menos chistes flojos. Céntrense en el tema en cuestión. Habría sido muy fácil que al mencionar asuntos ajenos a la discusión como AIS y los Bonos “Carrasquilla”, Nati Bedoya, Miguel Peña y Catalina Suárez, les respondieran con temas como los 1000 jardines infantiles y 100 colegios (tema de hecho sí muy relacionado) que su máximo líder prometió en su nefasta alcaldía y nunca cumplió, o lo hizo de forma más que residual, lo que fue ya, totalmente corroborado gracias al derecho de petición publicado en días pasados por David Ghittis, columnista de este portal. Hagan como los otros integrantes de su programa, Natalia, Catalina, Miguel, Josias; debatan con altura, respeto, sin provocaciones, sensatez, y nuevamente, sin tantos apuntes montadores y superfluos, o si recurren a eso al menos que estén acompañados de cifras reales.

Esperaré a ver cuál es el próximo tema de Polas Opuestas, pero desde ya una recomendación para los chicos Carrillo, Wally y Lalis: Por favor, para la próxima más argumentos, cifras reales y menos chistes flojos Clic para tuitear

Hablando de cifras reales, aquí están algunas de las más relevantes del programa Generación E

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo