Primeros 120 Días en el Senado

Gabriel Velasco Ocampo

Primeros 120 Días en el Senado

@gabrieljvelasco

Primeros 120 Días en el Senado Columna de Gabriel Velasco Ocampo Clic para tuitear

Esta semana se cumplieron los primeros 100 días del gobierno Duque. Aprovecho para decir que el presidente ha sorteado los obstáculos que ha encontrado en su camino y ha seguido avanzando a pesar de los múltiples palos que le han atravesado en las ruedas de su carro de gobierno. Confiamos en que Duque seguirá trabajando día a día para llevar al país a un mejor destino.

Revisando la rendición de cuentas efectuada por el gobierno, decidí aprovechar esta oportunidad para contarles sobre mi gestión en estos primeros 120 días como congresista.

Debo empezar por decir que esto ha sido un cambio total y radical en mi vida en lo familiar, profesional y conceptual. Después de una vida entera en el sector privado, he enfrentado grandes retos y aprendizajes en el ejercicio de lo público, que a pesar de su dificultad, me han llevado a concluir que este nuevo rol no me gusta… ¡me fascina y apasiona! Debo reconocer que disfruto el trabajo público, la cercanía con las personas y la posibilidad de trabajar por los colombianos.

Inicio por contarles que hasta el momento hemos presentado 3 proyectos de ley. El primero de ellos, el cual trabajamos y radicamos en conjunto con mi compañero de partido el Representante a la Cámara Christian Garcés. Este proyecto de ley busca unificar el lenguaje de señas en todo el territorio nacional, con el objetivo de derrumbar las barreras existentes para la comunicación de la población sorda de nuestro país. Esta iniciativa nació después de conocer que el lenguaje de señas en nuestro país no esta unificado y entre las diferentes regiones de Colombia tienen dificultades para entenderse, pues son diferentes. Lo mismo sucede con el servicio de interprete en televisión. Para ponerles un ejemplo, durante los debates presidenciales nuestra población de sordos del Valle tenía dificultades para entender la interpretación originada desde Bogotá. Este es un proyecto con alto contenido social que busca impactar a un grupo importante y olvidado de nuestros colombianos.

Este proyecto de ley busca unificar el lenguaje de señas en todo el territorio nacional, con el objetivo de derrumbar las barreras existentes para la comunicación de la población sorda de nuestro país. Clic para tuitear

El segundo proyecto que presentamos y tal vez el de mayor eco nacional, fue trabajado y presentado en compañía del expresidente Álvaro Uribe. La iniciativa busca crear una prima adicional permanente para la canasta familiar por valor de medio salario mínimo legal vigente, la cual será pagada en 2 contados y estará dirigida a todos los trabajadores colombianos que devenguen entre 1 y 3 salarios mínimos. Un proyecto que busca proteger y garantizar el acceso a los alimentos a nuestra clase media y que responde al compromiso de partido de aumentar los ingresos de los colombianos de manera responsable y realista. Fortalecer la clase media trabajadora de Colombia se ha convertido en un objetivo y trabajaremos fuertemente por este proyecto y por las iniciativas que busquen proteger la consolidación de esta. Debo contarles que el martes si Dios lo permite, estaré presentando la ponencia en primer debate para esta importante iniciativa.

El pasado Miércoles radicamos el tercer proyecto de ley, una iniciativa para darle herramientas a la policía y a las autoridades locales para actuar en caso de invasión a la propiedad pública y privada, ampliando su ventana de acción y su autonomía para ejecutar los desalojos. Esta iniciativa busca atacar el fenómeno creciente de las mafias de tierras en el territorio y responde a un lineamiento de campaña en el que siempre afirme que debemos trabajar por recuperar el orden, la autoridad y el imperio de la ley.

Los 3 proyectos nacen de las preocupaciones que recogimos por parte de la comunidad, importante actividad que a veces es olvidada por algunos de nuestros colegas. Para nosotros es muy importantePararle-Bolas a las preocupaciones de los colombianos, sólo así podemos radicar proyectos que respondan a las necesidades sentidas de nuestra población. A ustedes nos debemos y por ustedes debemos darlo todo en nuestra labor legislativa.

Este espacio es corto para dar a conocer la totalidad de mis acciones en estos 120 días, pues así muchos no lo crean, en el Congreso se trabaja mucho; tanto, que reconozco que en mi vida había trabajado a este nivel. Me parece importante que conozcan que de la mano de mis compañeros de la Comisión Séptima trabajamos arduamente en el estudio del presupuesto para la inversión y la ejecución de programas sociales, el cual contaba con un déficit inicial de $12.2 billones y que con el trabajo de la comisión y la voluntad del gobierno logramos reducir este deficit a $6 billones.

Así mismo, he estado presente en importantes debates y aprobación de leyes, asistiendo a TODAS las sesiones del Congreso que han sido programadas hasta el día de hoy, tanto en la comisión como en plenaria.

Aunque ha sido un cambio importante en mi vida, con algunas dificultades, con insultos e improperios por parte de algunos que ni siquiera me conocen, me enorgullece cada día más haber tomado la decisión de lanzarme al Congreso. Espero y le ruego a Dios, que así como lo he hecho en estos 120 días, pueda seguir escuchando a la comunidad, trabajando juicioso y honradamente todos los días que ostente esta dignidad como representante de la ciudadanía. Que pueda día a día dar ejemplo con mi trabajo y mi voz, porque tenemos el reto y la obligación de demostrar que la renovación política es posible, que los buenos somos más y que la transformación social esta en nuestras manos.

Ha sido un cambio importante en mi vida, con algunas dificultades, con insultos e improperios por parte de algunos que ni siquiera me conocen, me enorgullece cada día más haber tomado la decisión de lanzarme al… Clic para tuitear

Gracias infinitas por confiar en mi, Dios los bendiga siempre.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

Acerca de Gabriel Velasco Ocampo 6 Articles
Un enamorado del Valle del Cauca y su gente. Soy abogado de la Universidad de los Andes con especialización en Administración de Empresas de la Universidad ICESI, cuento con diplomados en Logística Integral de SINTEC México, y de “Reinventing Leadership” del Kellogg Management School de la North Western University en Chicago y de la Universidad de Notredame. Así mismo, tengo más de 18 años de experiencia en áreas de estrategia, dirección de empresas, comercial, mercadeo, servicio al cliente, administrativa y jurídica, en compañías de consumo masivo de alimentos y servicios.