Propuesta I – Economía

Aldumar Forero Orjuela

Aldumar Forero Orjuela
La única variable que se tiene que utilizar como solución al problema económico es el gasto público, toda vez que es la manera por la cual los ciudadanos pueden tener una solución inmediata a este respecto. Clic para tuitear
Aldumar Forero Orhuela

Desgraciadamente Colombia ha empezado con una suerte de precampaña electoral con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2022, y digo desgraciadamente porque estamos a 2 años de aquellas elecciones, luego el presidente Iván Duque tiene todavía el mando de la nación y con estas precampañas solo hacen que se debilite el gobierno.

Sin embargo, quienes han estado en esa tarea primero de desprestigiar al gobierno y segundo esparciendo por toda la opinión publica ese ánimo de cambio de gobierno hace necesario plantear varias proposiciones que contienen la base de una República. El objetivo para el 2022 sin lugar a duda es mantener y/o conservar el Estado Social de Derecho, las libertades individuales – económicas, políticas, sociales, culturales, etc. – la democracia y el espíritu republicano que cuide valores fundamentales.

La pandemia del coronavirus cambió la vida de las personas y en consecuencia de la sociedad entera, luego merece cambios profundos en la manera como hasta el día de hoy se hace política, se estudia, se hace políticas públicas y por qué no se actúa. Colombia no se escapa de esos probables cambios y en este sentido los gobernantes tienen una tarea titánica para responderle a la ciudadanía con soluciones a problemas.

La economía, tema central y fundamental del desarrollo de la política en los próximos 10 años. Los ciudadanos frente a las consecuencias de la cuarentena han quedado sin empleo, con infinidad de deudas y con un futuro incierto que lleva a una incertidumbre casi total. Muchos precandidatos están dando a conocer sus programas base y los están discutiendo con la ciudadanía, muy pocos hablan del tema económico, otros dos han planteado algunas ideas.

El tema económico para Colombia radica en la solución del problema que suscitó las medidas de confinamiento para cuidar la salud de la personas ante el virus COVID-19, millones de colombianos perdieron sus empleos además de adquirir demasiadas deudas que sin trabajo es casi imposible pagarlas; por otro lado el aparato productivo nacional está desfinanciado o no tiene incentivos para seguir trabajando, luego las políticas públicas desde el gobierno deben estar dirigidas hacia la solución de estos dos temas.

Las estadísticas muestran entre otras cosas dos visiones importantes, la primera que Colombia sufre un periodo en cuanto al desarrollo económico muy difícil toda vez que el impacto es contra la ciudadanía, segundo que todas las variables en términos macroeconómicos que el Estado tiene para reactivar la economía están agotadas o no tienen la suficiente fuerza para esa labor.

Muchos políticos que utilizan el populismo como instrumento de campaña electoral proponen un cambio de 180 grados al modelo económico, esto es, que el modelo tradicional se erradique por completo y surja uno nuevo, el problema de esos planteamientos pasa por el orden conceptual hasta el orden práctico, toda vez que ellos obvian los elementos génesis de los cambios de modelos económicos y se guían más por pretensiones ideológicas y políticas. Y no es que esté mal plantear los temas desde la política el problema radica en que eso que se presenta lo maquillan con retorica para orientar las decisiones de la ciudadanía de manera equivocada.

El problema económico no es cambiar el “paradigma” económico dominante, el problema es buscar aquella solución para combatir el embate de aquellas decisiones que generaron decisiones que trajeron pobreza e incertidumbre. Por eso el gobierno colombiano no puede tomar variables como la inversión privada o el incentivo al consumo solamente, el país quedaría corto y no solucionaría los problemas. La única variable que se tiene que utilizar como solución al problema económico es el gasto público, toda vez que es la manera por la cual los ciudadanos pueden tener una solución inmediata a este respecto.

Desde el gobierno se deben presentar proyectos que el Congreso discuta y apruebe en materia de reactivación económica, el Banco de la Republica tendrá que cambiar radicalmente sus reglas y políticas, esto es, deberá prestarle al gobierno dinero para que este invierta en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La reactivación de la economía debe priorizar a las empresas, son estas las que volverán a generar empleo y por ende riqueza lo que resultaría un impulso a la demanda agregada toda vez que impulsaría el consumo a la vez que el poder adquisitivo de la ciudadanía crece.

Adenda: Los candidatos al Congreso de la República deben como propuesta presentar soluciones para que el país se recupere económica e institucionalmente. La oposición colombiana representada en la izquierda populista se ha envalentonado y parecen los dueños de todo pidiendo los cargos de los funcionarios o promoviendo el desorden social que solo justifica a las pretensiones populistas y electoreras de esa oposición.

Colombianos, cuidado con el 2022.

Aldumar Forero Orjuela
Acerca de Aldumar Forero Orjuela 64 Articles
Aldumar Forero Orjuela, nací el 12 de noviembre de 1998 en Bogotá D.C., estudiante de Economía de la Universidad de la Salle. Egresado del colegio Externado Porfirio Barba Jacob de Bogotá, de este colegio soy Bachiller Técnico. Durante mis últimos años de bachiller trabaje en prácticas como "asesor" contable en la misma institución académica; técnico en Asistencia Administrativa. Miembro activo del grupo más grande de jóvenes en Colombia en materia política, Universitarios del Centro Democrático (UNICD). Mi pasión la política de mi país, mi interés la coyuntura mundial.