¿Qué le decimos a Trump, presidente Santos?

Francisco José Tamayo Collins

¿Qué le decimos a Trump, presidente Santos?

@tamayocollins

El capuchino “envenenado” de los viernes ¿Qué le decimos a Trump, presidente Santos? Columna de Francisco José Tamayo Collins Clic para tuitear

Antes que se acabe el gobierno de Juan Manuel Santos y se haga efectivo el trasteo presidencial, que según diferentes fuentes tendrá como destino dos magníficas mansiones, la primera ubicada en un elegante conjunto residencial bogotano, y la segunda situada en un exclusivo sector de Londres -lugar de exilio soñado de varios dirigentes latinos-, agradecemos de antemano la extraña gentileza de nuestro incomprendido e incomprensible mandatario, al atender esta respetuosa invitación.

El infeliz ocaso del gobierno de la paz –cuestionado a más no poder-, implica hacerle al presidente saliente una serie de preguntas que están en la cabeza de millones de colombianos, las cuales, por elemental cortesía, no podemos dejar entre el tintero.

Entremos en materia, presidente Santos. A partir del 20 de junio, estamos viviendo un empalme bien diferente: Iván Duque empieza a mostrar el ritmo de trabajo y el estilo de lo que será su gobierno, asertivo en lo político y productivo en lo económico.

Como usted bien sabe, la semana pasada el Presidente electo y la nueva Vicepresidenta se reunieron con los jefes de las altas cortes y con las cabezas visibles de los órganos de control; y esta semana, su sucesor está en Washington, donde importantes miembros del congreso americano y de la administración federal han abierto las puertas de sus despachos para conversar con él.

Con ellos, no hay excusas. Seguramente, las preguntas que le han formulado al nuevo gobernante de los colombianos son puntuales: ¿cómo explicar el crecimiento inusitado de los cultivos ilícitos durante el mandato del presidente Santos?¿Qué soluciones se van a implementar a partir del 7 de agosto para dar freno a ese fenómeno? ¿Cuál fue el precio real de la negociación en La Habana?

¿cómo explicar el crecimiento inusitado de los cultivos ilícitos durante el mandato del presidente Santos?¿Qué soluciones se van a implementar a partir del 7 de agosto para dar freno a ese fenómeno? Clic para tuitear

Porque, permítame decirle: una cosa es la nobleza de los nórdicos y su afinidad ideológica con las ideas de ese socialismo perfumado que usted abraza, y otra muy diferente es ponerle la cara a un hombre como el actual presidente de los Estados Unidos…

A propósito, no es tan fácil hacer buenas migas con él ni con el vicepresidente Pence, quien durante su visita a Cartagena exigió resultados en la lucha contra el cartel de las Farc y sus aliados.

Porque ellos, a diferencia de Obama, prefieren llamar las cosas por su nombre y son reacios a los discursos bonitos, a la parafernalia y a las palomitas que sirven para adornar las solapas de los trajes de los amigos de su paz y de su premio Nobel. Y para terminar de “componer” las cosas, tanto Trump como Pence, son alérgicos a los halagos que se usan en los escenarios diplomáticos que usted suele visitar…

Es que hablemos en serio, presidente Santos: esas 240 mil hectáreas de coca sembradas, que hoy reportan las estadísticas al final de sus 8 años de administración, le ponen los pelos de punta a cualquiera. De hecho, voces del establishment gringo dicen que la descertificación de Colombia va marchando con paso firme, si no se da un viraje significativo en la batalla contra el narcotráfico.

De hecho, voces del establishment gringo dicen que la descertificación de Colombia va marchando con paso firme, si no se da un viraje significativo en la batalla contra el narcotráfico. Clic para tuitear

Dejando a un lado ese asunto, reconozco como un logro positivo que los colombianos podamos visitar los países de la comunidad europea sin necesidad de sacar visa; sin embargo, ¿de qué sirve eso, si los jefes del mayor cartel de cocaína del mundo o quienes ellos designen, van a sentarse en el Congreso de Colombia a partir del 20 de julio? Créame, no sólo van a pedirnos “perico” en todas partes, sino que seremos el hazmerreír del mundo entero.

 

#ElVenenete: Una inquietud final de Mr. President Trump, que se la formulo a manera de pregunta: ¿qué es más importante para usted: las Farc o los compromisos suscritos por Colombia con los Estados Unidos en la lucha contra los carteles de la droga? (De razón anunció con tanto bombo la reanudación de las fumigaciones con glifosato).

Dundee cake, como tributo a Winston Churchill, para acompañar el capuchino de hoy. (Si prefiere otra bebida, le ofrecemos té earl grey).

#ElQueLaHaceLaPaga

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 359 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo