Qué NO es un Líder Social

Luis Gabriel Carrillo Navas

Luis Gabriel Carrillo

“Prefiero ser un eterno lugarteniente porque no me he ganado el derecho a ser un líder”

El problema es que la izquierda aprovecha que la ley tiene vacíos, no lo ha definido de manera expresa, clara y concreta, ni le dado los alcances que corresponden. Clic para tuitear
Luis Gabriel Carrillo

En atención a que la izquierda política de este país incentiva campañas en redes sociales como #NosEstanMatando #NosEstanMasacrando arrogándose la potestad de señalar quienes son líderes sociales, caballito de batalla utilizado de manera irresponsable para ocultar y minimizar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por más de 57 años por grupos como las FARC, ELN, EPL, PRT, QUINTÍN LAME, M-19, ERP, ERG, cometidos a lo largo de la historia de Colombia; pues acá, les diremos en mi opinión que NO ES UN LÍDER SOCIAL como réplica de la tergiversación, manipulación, alteración y contaminación de la figura realizada por los mal llamados progresistas.

En primer lugar, la izquierda y los verdes han utilizado el sesgo, la insinuación y el ataque mediático, para pedir justicia por cuanta persona es asesinada en este país, toda muerte es lamentable, pero no todo muerto es líder social, sin detenerse a averiguar si tiene dicha calidad, solo llenan las redes de violencia y señalamientos al gobierno de personas que apenas conocen o en su defecto son delincuentes reconocidos, o personas relacionadas con el narcotráfico, aclaro no son todos, pero la izquierda generaliza.

Lo anterior como tapadera para exaltar el paramilitarismo y en el proceso restar importancia a los crímenes cometidos por la insurgencia zurda, y que estos no respondan por sus delitos, dentro de su plan de #DobleMoral, #MemoriaSelectiva, #MemoriaSesgada, #TeoríaDelAbsurdo, #LogicaMamerta y #SofismaDeDistracción.

Un líder social: se trata de una persona que surge de la comunidad “el pueblo”, trabaja en beneficio de sus conciudadanos, los representa, se encarga de unirlos, origina proyectos productivos, es puente entre su gente y las instituciones, fortaleciendo las relaciones de convivencia en aras de mejorar las condiciones de la población. “Un líder se forja de su coraje, lo que aprende de sus errores y la tenacidad de sus convicciones” LGCN. Por consiguiente, (i) NO es líder social quien hace dichas actividades para su propio beneficio o en aras (ii) del sesgo político.

 

No podemos (iii) confundir líder social con el representante de una Organización No Gubernamental, pues líder social es un rango superior a las ONG, no confundamos como lo hacen los socialistas que desinforman; el género “Líder social” y la especie “representante de ONG”, como si fueran la misma cosa.

Tampoco lo es, (iv) el twittero, el youtuber, el que publica post en redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Parler, Reddit, LinkedIn, Tik Tok, entre otras o (v) los administradores de grupos de WhatsApp que continuamente se auto proclaman como líderes sociales.

No entran en dicha categoría (vi) los medios de comunicación, ni periodistas por ejemplo cómo Camila Zuluaga, Catherine Juvinao, Diana Calderón, María Jimena Duzan, Félix de Bedout, Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina, Ariel Ávila, o el caricaturista matador, pues que me conste ni hacen obras sociales; pero eso sí, para acusar, parcializar e incendiar con todos los fierros y luego pedir escolta les queda corto. Aquí se debe hacer una precisión, los medios y redes sociales son herramientas que pueden servir a un líder social, pero eso, por sí solo, no los acredita, ni los certifica – tesis de los comunistas. 

 (vii) Mucho menos entra en esa categoría el delincuente o el vándalo, el que se enfrenta a la autoridad por las vías de hecho, antes que preferir la concertación o el dialogo. (viii) NO es líder social el que cataloga o etiqueta: Gustavo Petro, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Katherine Miranda, Aida Abella, María José Pizarro, Claudia López, Juanita Goobertus, Jorge Robledo, Ángela María Robledo o las Farc, Pues surge la pregunta. ¿quién los facultó o les brindó el poder para señalar quien es o no es líder social?

 

El problema es que la izquierda aprovecha que la ley tiene vacíos, no lo ha definido de manera expresa, clara y concreta, ni le dado los alcances que corresponden, puesto que las normas existentes como el artículo 81 de la Ley 418 de 1997, el Decreto 2816 de 2006 o el Decreto 2137 de 2018 son medidas de protección para ciertas comunidades, más no definen la figura.

Un líder social sería: a) Líderes comunales como las Juntas de Acción Comunal, b) promotores de Derechos Humanos; c) Líderes campesinos incluyendo  los asociados a la defensa y/o restitución de las tierras; d) Líderes indígenas; e) Líderes de las comunidades LGTBI; e) Líderes afrodescendientes, f) Líderes ambientales: asociados al cuidado y protección del medio ambiente, frente a la minería y extracción petrolera, g) las lideresas feministas, NO las feminazis que corrompe el ideario feminista y h) líderes juveniles de promoción cultural, académica y de derechos humanos, pero la baraja de opciones puede ser mucho mayor. Un líder social proyecta las ideas de su gente, impacta con la escuela del ejemplo y trabaja de igual a igual, pues no es un mesías, ni un jefe” LGCN

(ix) No entran en esa categoría de líder social los influencers ejemplo #MeLlamanWally, María Fernanda Carrascal, Fabián Sanabria, Epa Colombia, Luisa Fernanda W, Yina Calderón entre otros, muchos de ellos dedicados a la mercantilización de ideas, el comercio, promoción de productos y el sesgo político.

Una característica de un líder es que no importa el ámbito geográfico o la comunidad que se representa (x) no pertenece a instituciones estatales, y esto tiene lógica, porque los líderes sociales parten de sus comunidades, como las personas que representan asociaciones de víctimas como Florecer Colombia, los que crean microempresas en las colectividades, incluso los reclamantes de tierras, siempre y cuando no utilicen estas figuras con otro tipo intereses, que las desnaturalicen.

Otro aspecto a tener en cuenta es que un líder social es alguien que hace reivindicaciones por su comunidad, y efectivamente pueden comprobar que lo que ha hecho, o solicitado ayuda estatal, exigido carreteras, acueductos, puesto de salud o de policía, educación y lo ha realizado al gobierno de turno y ejerce acciones para ello, en nombre del interés general. (xi) NO es líder social y es mi opinión, hago la salvedad, quien se dedica a la política, pues automáticamente deja de serlo, pierde su capacidad de liderazgo social y si quiere ser alcalde, concejal, o congresista para el trabajo de sus comunidades, las dos figuras deben excluirse. “El liderazgo, la iniciativa y sentirse útil, no son fundamentos exclusivos de hacer empresa o incursionar en la política, son de la vida” LGCN

Es descarado cómo la izquierda señala que todos sus supuestos líderes sociales: a) pertenecen a su tendencia o corriente política, politizando la figura; b) que en esencia no deben servir de plataforma política de nadie. Pero viene la pregunta ¿Qué figura en Colombia no está contaminada de política?; c) Un líder social es un individuo que tiene unas características muy específicas, y no es cualquiera. Por ello debo recordar la #DobleMoral de la izquierda nos pide pasar la página de los miles de asesinados, secuestrados, menores reclutados por las Farc y ELN, estimado en 500.000 vidas, pero cuando asesinan a un supuesto líder social solo por ellos claman justicia.

“Prefiero ser un eterno lugarteniente porque no me he ganado el derecho a ser un líder” LGCN

Luis Gabriel Carrillo Navas
Acerca de Luis Gabriel Carrillo Navas 13 Articles
Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia de sangre santandereana, aunque nací en Bogotá; mi madre me forjó, mi abuela materna me inculcó la humildad campesina y el amor por la provincia y la Universidad Pública me dio las bases para señalar que la #FalsaPaz de Santos y #PazDeVersalles humillando a las víctimas y el pueblo colombiano fue una gran equivocación. Persona a quien la izquierda Radical le hizo escoger bando, “Bojaya Arrancó mi alma, el Nogal mi Corazón” por ello inclinado a la derecha, Nacionalista, anticomunista, conservadurista, con amigos libertarios: soy una persona del común sin apellidos y sin gloria, a mí no me importa la cantidad de seguidores sino generar conciencia; no quiero que pienses como yo, sino que pienses, solo una voz de la resistencia política contra tiranos, déspotas y opresores. Nadie abogó por Juan Sebastián Carrillo ni el Sargento Diego Benavides Molina y miles de colombianos masacrados por las Farc, por ello mi lema por ellos es “Esta lucha no es por mí, ni por ti, sino por todos los colombianos”