¿Qué pasaría si cae internet? | Actualidad Clic para tuitear

La necesidad de estar conectados

Hoy día más del 65% de la población mundial tiene acceso a internet, y esa cantidad sigue en aumento. Antes de la pandemia por el Covid-19 el internet igual era considerado una parte fundamental de la vida diaria. Sin embargo, después del aislamiento vivido, este se considera vital para el día a día.

Hemos llegado a un punto en el que lo utilizamos en prácticamente todo ámbito de nuestra vida. Para trabajar, estudiar, hacer compras, recrearnos, estar bien informados, mantenernos en contacto con amigos, familia y más. Por eso, pensar en una falla del internet inalámbrico pinta un escenario catastrófico.

¿Cuántas personas usamos internet a nivel mundial?

La cantidad de usuarios actuales supera los 4.700 millones según la recopilación de datos de un informe hecho este año. Eso quiere decir que aproximadamente 6 de cada 10 personas del mundo se conecta a internet.

Caída mundial del internet

Está más que claro que el internet no funciona de forma perfecta y no es ni indestructible ni inviolable. Teóricamente hablando, no es imposible que este servicio desaparezca a nivel nacional o internacional durante cierto tiempo.

Actualmente han sido añadidos una especie de interruptores que apagan el internet en ciertas regiones. Por ello el robusto carácter de la red se ve debilitado, pero eso no significa que sea completamente vulnerable.

Igualmente, conviene analizar el margen de posibilidad de una caída mundial del internet y las consecuencias que esta traería.

¿Qué ocurriría?

La verdad es que una caída prolongada del internet en todo el mundo generaría una crisis nunca antes vista. No solo se perdería el contacto por redes sociales, los sistemas de tipo financiero caerían.

Eso generaría pérdidas de miles de millones de dólares para las compañías y caos en la forma de vida que llevamos.

¿Es posible?

Ya han ocurrido caídas parciales del internet que se consideran un gran problema. No es la primera y seguro no será la última vez que fallan proveedores y aplicaciones. Además, están los interruptores usados por gobiernos para “apagar” la red o evitar el acceso a ciertas partes de ella.

A pesar de todo eso, no ha sucedido una caída total del internet ni temporal ni permanentemente. De hecho, aunque teóricamente hablando es posible que algo así ocurra, resulta tremendamente improbable que pase.

Internet se compone de cables que podrían ser cortados, lo que haría inútiles las terminales. Pero un corte mundial del suministro, aunque físicamente es posible, es poco probable. Solo una catástrofe natural con envergadura enorme podría causar eso y, en ese caso, este sería un problema menor.

Fuente: https://holahorro.mx/blog/que-pasaria-si-cae-internet/

Web | + posts
Comparte en Redes Sociales