¿Qué pasó en Dabeiba?

DAVID GHITIS

@ghitis 

¿Qué pasó en Dabeiba? Columna de David Ghitis Clic para tuitear

Revista SEMANA publicó en su edición del 14 de diciembre un reportaje sobre una fosa común en Dabeiba. Ellos describieron como “Acaba de aparecer la primera fosa común masiva de falsos positivos. Podría tener más de 50 cuerpos”. A los pocos días, silencio en los medios de comunicación. No se volvió a escuchar nada. Ese silencio en los medios es muy sospechoso.

A mi parecer la revista SEMANA se apresuró al decir que los cadáveres de esa fosa común eran de falsos positivos. Acá mis razones.

A los pocos días, silencio en los medios de comunicación. No se volvió a escuchar nada. Ese silencio en los medios es muy sospechoso. Clic para tuitear

El 18 de octubre del 2000 mas de 650 guerrilleros de las FARC atacaron Dabeiba con un saldo de 2 policías y 54 soldados muertos. No hay datos precisos de muertos en el lado de las FARC pues como es de conocimiento público, las FARC sepultaban sus muertos para ocultar el número de bajas y así evitar afectar la moral en sus filas y poder siempre decir que no tuvieron bajas y mostrar superioridad en estrategia militar.

Yo no creo que la fosa común publicada por revista SEMANA sea de falsos positivos pues no se ajusta a lo que buscaban quienes asesinaban campesinos para mostrarlos como guerrilleros y obtener beneficios. Precisamente eso: no los mostraron. Esa fosa era para esconder.

¿Cuántos guerrilleros murieron en la toma de Dabeiba? No hay datos. Las muertes de guerrilleros siempre se escondían. Es igual de público conocimiento que ellos preparaban las fosas antes de los ataques para no dejar los cadáveres a la vista. Esa practica fue revelada por desmovilizados. Ellos tenían que cavar sus propias tumbas.

Un análisis juicioso de las noticias de la época sumado al conocimiento de dominio público sobre cómo actuaron siempre las FARC me lleva a mi a concluir que esa fosa común fue utilizada por las FARC para sepultar allí a sus muertos. 

Avatar
Acerca de David Ghitis 38 Articles
Originario de Cali en 1964. Estudié en el Colegio Hebreo de Cali. Presté servicio militar y gracias a eso conocí cosas de la Colombia que a los jóvenes “de buena familia” rara vez les toca conocer. En 1998, por la situación en la que estaba el país y como muchos colombianos, salimos a buscar mejores oportunidades en otras latitudes. Un tiempo en Israel, otro en USA y otro más en República Dominicana me dieron una visión con varios matices de cómo las distintas circunstancias esculpen las personalidades. Regresé a Colombia convencido de que no hay mejor país y con el ánimo de aportar mi grano de arena para que sea cada vez mejor.