Que Quede Para La Historia

JUAN MANUEL JARAMILLO

@JuMaJaRa

Que Quede Para La Historia Columna de Juan Manuel Jaramillo Clic para tuitear

A propósito de la amable invitación que me hicieron en EL PARCHE DEL CAPUCHINO para ser columnista de opinión, me puse en la tarea de revivir esos días en los que hacía lo mismo cuando me empezó a preocupar el rumbo que estaba tomando Colombia (2012).

Tenía ya unos 7 años sin escribir y por eso mismo me puse en la tarea de releer mis columnas para saber qué era lo que se pasaba por mi cabeza en aquel tiempo.

Me encontré una columna que me llamó especialmente la atención, se titulaba “LA PAZ QUE YO QUIERO” y, en aquel entonces, preocupado por la negociación de “paz” que se estaba llevando a cabo en el gobierno de Juan Manuel Santos, me puse a pensar cómo era la paz que yo me soñaba, como se debía construir y casi de manera premonitoria relataba lo que iba a pasar con el acuerdo que, para desgracia de Colombia, firmaron en La Habana.

En aquel momento incluso quise estar equivocado, sabía que había mucha gente de buen corazón apostándole a la paz, porque creían que realmente podíamos dar un salto hacia la reconciliación, pero si me preguntan, al día de hoy yo siento que en Colombia no hay paz. Siguen las extorsiones, siguen los secuestros, siguen los asesinatos, las luchas por los territorios, el reclutamiento de menores, etc. ¿Podría el Nobel de Paz sostener que eso es una paz “estable y duradera ?”

Entonces mi pregunta sería, en qué se falló? Por qué yo tenía tan claro lo que iba a suceder y tanta gente no le veía de la misma manera?

Clic para tuitear

La respuesta sería, porque no aprendemos!.  Dicen que las personas inteligentes son las que aprenden de sus propios errores y las personas sabias son las que aprenden de los errores de los demás. Pero tal parece que en Colombia no llegamos ni a inteligentes.

Una y otra vez se ha demostrado que los indultos no son el camino para lograr la paz, como lo repetía insistentemente el presidente Uribe, cuando nos encontrábamos en la campaña por el NO en el plebiscito, la impunidad es la partera de nuevas violencias.

Entonces, por lo menos, QUE QUEDE PARA LA HISTORIA que los indultos, el perdón y olvido, no son el camino para la paz.

El combustible de la violencia que vive Colombia es el narcotráfico en primer lugar. Mientras haya narcotráfico tendremos violencia para buen rato. En segundo lugar está la educación en valores que también la tenemos bastante lejos, nuestros jóvenes están siendo adoctrinados antes que educados, así que se van a ir renovando las generaciones que creen que el estado es quien todo lo debe proveer, que las cosas no se consiguen trabajando y que quienes ganan más dinero por su inteligencia y esfuerzo, deben compartir eso con todos los demás (así no hagan nada por ganarlo)

Tomo de mi columna anterior “Lastimosamente un negocio tan lucrativo como el narcotráfico en un país altamente desigual y con gran carencia de valores, tiene muchas personas dispuestas a sacrificar su tranquilidad, su estabilidad, su familia, sus amigos y sus costumbres por la enorme riqueza que les podría traer en cuestión de semanas este jugoso negocio, trayendo consigo las terribles disputas por poder, por dominio, por terrenos y por personal dispuesto a hacer lo que sea necesario por plata.

Yo quiero la paz, pero quiero una paz duradera una paz que no se logrará negociando y dándoles concesiones absurdas a los bandidos sino que se logrará fortaleciendo el gobierno, fortaleciendo las instituciones, fortaleciendo la educación y trabajando fuertemente los valores desde la infancia. 

 Ya este proceso de paz se hizo, ya se comprometieron una cantidad de recursos que debemos pagar por muchos años, ya sabemos que no habrá paz pero si deudas, pero por favor QUE QUEDE PARA LA HISTORIA que la paz no se logra con negociaciones absurdas y mucho menos con impunidad. 

La verdadera paz se logra con una gobierno fuerte, unas FFMM respaldadas por el pueblo y una comunidad educada en valores y con vocación de trabajo, respeto y servicio.

La verdadera paz se logra con una gobierno fuerte, unas FFMM respaldadas por el pueblo y una comunidad educada en valores y con vocación de trabajo, respeto y servicio. Clic para tuitear

Juan Manuel Jaramillo
Acerca de Juan Manuel Jaramillo 2 Articles
Doblemente ingeniero, orgullosamente paisa y enamorado de mi Colombia. Absolutamente agradecido con Álvaro Uribe Vélez por todo lo que hizo por Colombia, que además no me lo contaron, lo viví ! No me envolvía mucho en política hasta que en el 2011 vi que nuestro país se estaba desviando del camino de la prosperidad hacia un modelo fracasado, desde ese entonces columnista ocasional y twittero, defensor de la democracia.