Recuperar la Confianza

Juan Manuel Jaramillo

Juan M. Jaramillo
¿Que les parece si nos unimos para trabajar en recuperar la confianza primero en nosotros mismos, en nuestra gente, en nuestro país y en nuestro potencial? Clic para tuitear
Juan M. Jaramillo

Esta semana tuve la oportunidad de ser moderador en un conversatorio de Salvemos Colombia.

Para quienes no conocen, Salvemos Colombia es un movimiento, en el que se unen ciudadanos y empresarios preocupados por la situación de Colombia y que busca realizar acciones en pro de mejorar las condiciones del país. Una de esas acciones, por ejemplo, son los conversatorios que se realizan semanalmente y en los cuales se busca incentivar los emprendimientos, el empresarismo, estrategias para llevar educación de alto nivel a todos los rincones de Colombia, entre otras cosas.

Nuestro invitado de esta semana fue Nicolás Mejía, gerente de Auto montaña (compañía de venta de automóviles) y creador de las conferencias Actívate, en las que precisamente busca motivar a las personas para activarse e influir positivamente en sus vidas y en la sociedad.

Podría decir que todo el conversatorio fue interesante, pero hubo algo particular que me impactó y fue su posición de “Salvar a Colombia” desde la confianza.

¡Es cierto!, si nos pusiéramos a analizar a fondo los problemas que tenemos, una de las posibles raíces es la confianza, y por ahí es por donde deberíamos empezar a trabajar.

No es una labor fácil, ni mucho menos, pues la confianza la debemos recuperar primero en las instituciones y es ahí dónde la tarea se pone bastante difícil.

Analizando los acontecimientos de las últimas semanas podríamos resumir lo siguiente:

El caso del encarcelamiento de Álvaro Uribe, después de analizar las pruebas que han salido a la luz pública, es escandaloso, de ahí se deriva una gran desconfianza en la justicia Colombiana, pues de manera inexplicable mientras los terroristas de las FARC gozan de impunidad e incontables privilegios, Álvaro Uribe se encuentra preso.

Las protestas realizadas por los “estudiantes”, no está demás recordar que esas protestas están infiltradas por grupos guerrilleros, se deben a unos abusos por parte de la fuerza pública, lo cual nos lleva a una desconfianza en la fuerza pública. Aquí doy una opinión personal y es que por mi parte sigo creyendo en ellos y valoro muchísimo la labor que hacen, considero que las evidencias de abusos son excepciones y no regla, pero sabemos que hay sectores que magnifican esto para sacar réditos políticos.

Poco habría que decir del congreso, pues gran parte de los “Honorables Congresistas” no son honorables, además sabemos que el congreso trabaja según lo que le den (mermelada). Es muy lamentable entender como funcionan esta entidad, que aprueba o no proyectos según los beneficios que reciban los diferentes “honorables”, desconfianza en el poder legislativo.

Y ni que hablar de la confianza en los políticos, esa si la mantenemos por el suelo, no ampliaré ese tema pues lo considero innecesario.

Entonces, en resumen, creo que Nicolás tiene bastante razón cuando dice que debemos recuperar a Colombia desde la confianza, y ya podrán ver que la labor no es sencilla pues abarca muchísimo.

Lo fácil sería decir que tenemos que reformar y revolcar todas esas instituciones, lo difícil es realizarlo, pero si creo que lo podemos empezar a trabajar desde la educación, finalmente es de ahí de donde parte todo.

Continúo siendo un soñador, y me gusta pensar que con estos movimientos civiles podremos lograr cambios que mejoren el país, recuperar la confianza en su gente, en sus instituciones y sobre todo en su potencial.

Nosotros tenemos un país maravilloso, con una ubicación privilegiada, con gran variedad de pisos térmicos, de flora, de fauna, 2 océanos, en fin.  Tenemos todo para ser una potencia agrícola mundial. Pero nos falta convicción para creernos ese cuento y para realizar los cambios necesarios para lograrlo.

¿Que les parece si nos unimos para trabajar en recuperar la confianza primero en nosotros mismos, en nuestra gente, en nuestro país y en nuestro potencial?

Hagamos que las cosas sucedan y no nos quedemos esperando que alguien más lo haga.

En ese sentido los invito a unirse al movimiento Salvemos Colombia

Acá les dejo las redes y el conversatorio que se realizó el día miércoles, seguro encontrarán cosas muy valiosas en él.

Página: www.salvemoscolombia.com

Facebook: Salvemos Colombia

Twitter: @SalvemosCol

Este es el link para ver el conversatorio del pasado miércoles.

https://www.youtube.com/watch?v=mJEXdXs8Q3o

Juan Manuel Jaramillo
Acerca de Juan Manuel Jaramillo 19 Articles
Doblemente ingeniero, orgullosamente paisa y enamorado de mi Colombia. Absolutamente agradecido con Álvaro Uribe Vélez por todo lo que hizo por Colombia, que además no me lo contaron, lo viví ! No me envolvía mucho en política hasta que en el 2011 vi que nuestro país se estaba desviando del camino de la prosperidad hacia un modelo fracasado, desde ese entonces columnista ocasional y twittero, defensor de la democracia.