Relaciones Colombo-italianas Capítulo Caribe

Orlando Abello Martínez-Aparicio

@orlandoabello

Relaciones Colombo-italianas Capítulo Caribe Columna de Orlando Abello Martínez-Aparicio Clic para tuitear

Atendiendo la amable invitación del Cónsul Honorario de Italia en Barranquilla, Furio Ricciardiello, asistimos al lanzamiento del Capítulo Caribe de la Cámara de Comercio de Italia para Colombia. 

La Cámara: Una Asociación de Empresas, que desde hace 60 años promueve el Comercio y la Inversión entre Italia y Colombia; por primera vez se descentraliza y le apuesta a un lugar distante de su sede en Bogotá, para ampliar su misión fundacional. La ciudad escogida fue Barranquilla “la mejor esquina del mundo”, según SkycraperCity.

De acuerdo con el Embajador de Italia en Colombia, Gherardo Amaduzzi, fueron varias las razones que confluyeron a la toma de esta decisión. 

Indiscutiblemente Barranquilla pasa por un buen momento gracias a una sucesión de buenos gobiernos locales y al renacimiento de su pujanza empresarial diversificada con los aportes de la economía naranja.

Pero también es cierto, según palabras del señor Embajador, que los descendientes de los migrantes italianos que se asentaron en esta urbe desde hace muchísimos años, hoy en día constituyen la más numerosa colonia italiana en el país. 

Indiscutiblemente Barranquilla pasa por un buen momento gracias a una sucesión de buenos gobiernos locales y al renacimiento de su pujanza empresarial diversificada con los aportes de la economía naranja. Clic para tuitear

La primera corriente migratoria ingresó al país por el muelle de Puerto Colombia. Algunos lo hicieron huyendo de la guerra, y otros atraídos por ese romántico instinto aventurero que definían con la expresión “Fare l´America”

Las generaciones subsiguientes demostraron su ingenio para hacer empresa y la natural habilidad para generar riqueza a través del trabajo honrado. 

Además, aportaron su exquisita sensibilidad mediante expresiones de alto valor artístico y cultural que se manifestaron a través de la música, la gastronomía la arquitectura, la pintura, etc.  

Curiosamente -a diferencia de otras migraciones europeas- la fusión entre la cultura mediterránea itálica y la idiosincrasia de los habitantes de esta orilla del atlántico, construyeron una particular simbiosis que nos aventuramos a definir como una especie de subcultura ítalo-caribe. 

Algunas de las características de la Cámara de Comercio de Italia para Colombia -en palabras de su Director Ejecutivo, Angelo Gobbo-, radica en el hecho de que trata de una entidad de “Empresarios para Empresarios”, que opera como rueda fundamental en el engranaje del Sistema Italia en Colombia.

Son sinergias que se articulan entre la Embajada, Clubes Italianos, AICS, Cámara de Comercio de Italia, Instituto Italiano de Cultura, Colegios Italianos, ICE-ITA, Consulados Honorarios. Todos los cuales aportan músculo a la interacción de empresarios colombianos e italianos abriendo camino a la construcción de sólidas y productivas alianzas. 

La Cámara, cuenta además con aliados del más alto nivel internacional en la Unión Europea, Eurocámaras Naciones Unidas, Assocamerestero; así como también en la institucionalidad gubernamental y gremial colombiana, como Andi, Procolombia, Mincomercio, Bancoldex, entre otros.

De otra parte, la Cámara ha diseñado eficaces y creativas herramientas y realizado múltiples actividades para el logro de sus objetivos: Infomercados, Misiones Comerciales, Ferias y Eventos, Formación y Networking, y producciones editoriales especializadas, entre las cuales ocupa un lugar preponderante: “10 motivi per investire in Colombia”. 

Finalmente, y de gran importancia, son los proyectos de Cooperación de Transferencia de tecnología y “know how” para el desarrollo de interesantes actividades; entre los cuales cabe mencionar Proyecto café y Artesanos colombianos.

Como barranquilleros, caribes y ribereños, poseedores de una ancestral vocación hacia el comercio internacional, abrazamos con gratitud y optimismo la anunciada fundación del Capítulo Caribe de la Cámara de Comercio de Italia para Colombia.

 ¡Buen viento y buena mar!

Como barranquilleros, poseedores de una ancestral vocación hacia el comercio internacional, abrazamos con gratitud y optimismo la anunciada fundación del Capítulo Caribe de la Cámara de Comercio de Italia Clic para tuitear
Orlando Abello Martinez-Aparicio
Acerca de Orlando Abello Martinez-Aparicio 26 Articles
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Ex Embajador de Colombia en Canadá. Ex Registrador Nacional del Estado Civil. Ex Congresista. Miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Sociedad Bolivariana. Abogado asociado en la firma De La Espriella Lawyers Enterprise. Árbitro en las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Barranquilla.