Santos, un apellido en contra de Jerusalén

David Name Orozco

Santos, un apellido en contra de Jerusalén

@DavidName7

Santos, un apellido en contra de Jerusalén Columna de David Name Orozco Clic para tuitear

Los recientes acontecimientos de nuestra diplomacia colombiana con respecto al reconocimiento de Palestina (causa que la izquierda ha tomado) como un estado trajo una gran sorpresa no muy grata. No fue sorpresa viniendo de un gobierno amigo de las causas revolucionarias y de la izquierda como lo fue el gobierno del ex presidente Juan Manuel santos Calderón. Durante sus ocho años de gobierno vimos como el ex presidente orientaba, ayudaba, indultaba, y hasta violaba las instituciones y la democracia de una nación, que hasta robó la voluntad del pueblo colombiano después de unos resultados contundentes en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Muchos colombianos y la comunidad internacional, particularmente los gobiernos de Estados Unidos e Israel, quedaron sorprendidos con la decisión ejecutiva de ultimo momento del ex presidente Juan Manuel Santos faltándole pocas horas para salir de la casa de Nariño.

Muchos colombianos y la comunidad internacional, particularmente los gobiernos de Estados Unidos e Israel, quedaron sorprendidos con la decisión ejecutiva de ultimo momento del ex presidente Juan Manuel Santos Clic para tuitear

Pareciera que Santos hubiera traicionado a uno de sus aliados internacionales como lo había sido el estado de Israel hasta el 7 de Agosto de 2018.  La traición se ha debido sentir muchísimo en Israel, tanto así que cuando Santos era ministro de defensa de nuestra nación estuvo en Israel haciendo adquisiciones de material militar y alianzas con IMI (Israel Military Industries) para el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas. De hecho, la mayoría de los fusiles de asalto de nuestra fuerza pública son hechos con diseño y tecnología Israelí como los fusiles Galil y Tavor.

Inclusive, Juan Manuel Santos coescribió el prólogo junto con Simón Peres (difunto líder político amado por el pueblo Israelí) a uno de los libros mas interesantes y  mas significativos sobre el milagro del estado de Israel llamado “Start Up Nation”. A propósito de este libro, quiero recomendarlo porque describe como la nación de Israel ha llegado a ser una potencia mundial en menos de 70 años, y como “el emprendimiento” es la clave para sacar adelante una nación (Tal como lo quiere hacer el Presidente Iván Duque).

Entonces como es que un buen amigo como Santos le entierra el cuchillo a Israel? Bueno, la historia nos ha mostrado que Israel no ha sido la única victima de Santos, pero eso es para otra columna de opinión. Lo sorprendente es que me he encontrado con una excelente tesis de maestría de historia realizada por la estudiante Lina María Leal Villamizar de la Universidad Nacional de Colombia llamada “Colombia frente al antisemitismo y la inmigración de judíos polacos y alemanes 1933-1948”, donde describe como Colombia desde 1933 restringía la llegada de judíos polacos y alemanes con medidas político-legislativas, y xenofobia socio-económica para desestimular el apoyo a los judíos que ya estaban en Colombia y a aquellos que estaban intentando llegar a nuestra patria. Esta tesis ilustra como Colombia cerró sus puertas a la inmigración y al refugio de judíos europeos huyendo del régimen de Hitler, y por que las autoridades colombianas mantuvieron la posición de restringir la llegada de estos extranjeros hasta el año 1947. Solamente con enunciar estos hechos, primero, nos debe generar a todos una indignación por lo que estas personas sufrieron durante este periodo de xenofobia en nuestra nación, y segundo, nos debe generar un deseo de enmendar y reparar estas afrentas que nuestro compatriotas del pasado le causaron.

Para mi gran sorpresa en este estudio histórico el apellido Santos, a través de Enrique Santos Montejo (abuelo de Juan Manuel Santos y Fundador del diario El Tiempo) y Eduardo Santos Montejo (Tío abuelo de Juan Manuel santos y Presidente de Colombia entre 1938-1942),  ambos fueron vinculados con sentimientos y actos antisemitas.

Para la gran mayoría de los lectores no era un secreto que Enrique Santos Montejo tenía el seudónimo de “Calibán”. En uno de sus escritos decía: “El judío de la Europa central representa uno de los tipos humanos más bajos” (Independencia, enero 1 de 1936).

El gobierno de Eduardo Santos limitó la migración de judíos alemanes a Colombia con el decreto 1752 que prohibió la entrada a cualquier persona que hubiera perdido su nacionalidad de origen o que hubiera sufrido alguna limitación en el ejercicio de sus derechos civiles y/o políticos. En síntesis, este decreto estaba diseñado para frenar la llegada de cualquier judío que viniera de Europa.

Gracias a la intervención divina y a varias naciones, el estado de Israel se conformó en 1948 y los judíos que no tenían nación pudieron llegar a su tierra prometida una vez mas. Hoy no solamente tenemos una colonia judía en Colombia que ha sufrido un antisemitismo pero ha sido una colonia que ha aportado mucho a la prosperidad de esta nación.

Como podemos darnos cuenta, el antisemitismo ha estado rondando la familia Santos por generaciones y tenemos una deuda moral como colombianos con el pueblo judío y la nación de Israel. Clic para tuitear

Como podemos darnos cuenta, el antisemitismo ha estado rondando la familia Santos por generaciones y tenemos una deuda moral como colombianos con el pueblo judío y la nación de Israel. Es por esto que debemos seguir presionando desde todas las instancias y plataformas posibles la reversión de esa decisión diplomática que tomó Santos antes de irse. Es mas, la diplomacia colombiana debe ir un paso mas allá para reparar los actos cometidos en contra de Israel, y es de trasladar nuestra embajada de Colombia a la capital original de esa nación que es la ciudad de Jerusalén, tema que el presidente Duque durante su campaña estuvo contemplando.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 470 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo