¡Santrich a EE UU, YA!

Luis Felipe Arango P

@luchoap 

¡Santrich a EE UU, YA! Columna de Luis Felipe Arango P Clic para tuitear

Estoy indignado, triste y estupefacto con el cobarde y miserable atentado perpetrado hoy en La Escuela de Policía General Santander, al sur de Bogotá, que cobró la vida de  al menos 10 uniformados y dejo docenas de heridos.

Con el corazón encogido, en el día de mi cumpleaños, procedo a comentar y analizar la situación desde mi particular perspectiva.

José Aldemar Rojas fue quien cometió el atroz crimen, en un acto que podría indicar que se inmoló, lo cual crearía un precedente gravísimo y llevaría el terrorismo en Colombia a un nuevo nivel.

Me siento viajando hacía el pasado. Este atentado, sumado al del Centro Andino y al de Barranquilla, en los últimos años, deja la sensación de que los avances reales del proceso de paz son mínimos.

Me siento viajando hacía el pasado. Este atentado, sumado al del Centro Andino y al de Barranquilla, en los últimos años, deja la sensación de que los avances reales del proceso de paz son mínimos. Clic para tuitear

Recordemos que en la acalorada campaña por el plebiscito, que rechazo los acuerdos de paz, santos usó la extorsión como herramienta proselitista y anunció que de ganar el NO, las FARC estarían preparando una guerra urbana.

El NO ganó pero los acuerdos se aprobaron e implementaron de todas maneras, y algunos miembros de las FARC se desmovilizaron, otros se unieron al ELN y otros mantuvieron los frentes de las FARC, y el gobierno y la prensa optaron por llamarlos disidencias.

Más adelante se estableció, con pruebas aportadas por la DEA, que a pesar de haber recibido todos los beneficios de los acuerdos de La Habana, algunos de los cabecillas de Las FARC, Santrich,  Iván Márquez, y El Paisa (Hernán Darío Velásquez) siguieron delinquiendo, enviando toneladas de  droga a Estados Unidos.

Santrich no alcanzó a huir y esta detenido. Márquez se escapó y nadie sabe donde está. Hasta el punto que el gobierno ya solicitó formalmente que este último sea excluido de la JEP.

EE UU pidió la extradición de Santrich, y la JEP se atravesó. Además de manera ilegal e inconstitucional esta dilatando el proceso, en contubernio con la Corte Constitucional, para impedir su extradición, a pesar de ser incompetente para conocer del caso.

Presa del pánico, Márquez la semana pasada, en un video reapareció y afirmó que las FARC se equivocaron al dejar las armas. Esta declaración dio pie para que Duque pidiera su exclusión de la JEP. Como siempre la JEP dilata. A los pocos días de la solicitud de Duque, llega el atentado de hoy. Atentado brutal, que corresponde al modelo de los que han realizado las FARC en sus incursiones urbanas como la de El Nogal, cuyo autor intelectual fue El Paisa de marras.

El hilo conductor es muy claro y sospecho mucho que los autores de este atentado son Las FARC, mas precisamente Iván Márquez y El Paisa, como represalia contra su inminente exclusión de la JEP y probable captura y extradición.

Ante la ruptura institucional que propició la JEP, que  dilató el proceso de extradición de terroristas que delinquen después de la vigencia de los acuerdos, el peligro que esto significa para las relaciones con EE UU, nuestro principal aliado, al poner en duda todo su sistema judicial, Duque debe abreviar el proceso, extraditar a Santrich de inmediato, y a Márquez y El Paisa en cuanto sean capturados.

Si Duque extraditara a Santrich ya, sin más dilación, no va a tener mayores efectos en el contexto internacional ya que lo va a extraditar a Estados Unidos y ellos va a respaldar que se cumpla su propia solicitud. Habrá tres o cuatro gritones en la ONU que protesten pero la ONU tampoco va hacer nada porque los Estados Unidos tienen poder de veto en esa instancia.

Si Duque extraditara a Santrich ya, sin más dilación, no va a tener mayores efectos en el contexto internacional ya que lo va a extraditar a Estados Unidos y ellos va a respaldar que se cumpla su propia solicitud. Clic para tuitear

En la región solamente Bolivia, Nicaragua y Venezuela se van a quejar. El gobierno venezolano no tiene reconocimiento internacional y Nicaragua esta en trance de ilegitimidad, luego quedaría Bolivia sola. Bolsonaro, Macri y Piñera aplaudirán a Duque sin duda. Si yo fuera Duque daría el golpe de mano y ¡mandaba a Santrich ya!

En Colombia tampoco habría problemas, ya que nuestro sistema político no tiene mecanismos de control político efectivos. El Presidente de la República puede hacer lo que le venga en gana y nunca le va pasar nada.

Si a Samper no lo condenaron por aliarse con el Cartel de Cali para ganar la presidencia, menos van a condenar a Duque por extraditar al terrorista Santrich, Olvídense, la división de poderes eso es  una fantasía y el sistema de control político con balances, pesos y contrapesos en Colombia, es una quimera. En Colombia no existe eso, el presidente manda y punto.

Dicho lo anterior, desafortunadamente dudo que el gobierno, proceda como a mi me gustaría, pero de hacerlo, sería un efectivo llamado de atención a Las FARC, La JEP y El ELN, si quieren entrar en un proceso de dialogo serio.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 479 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo