Somos Armas Letales

Luis Martínez García

Luis Martínez G.
Cada persona joven debe asumir su condición de arma letal, sin que esto implica que descarguemos la responsabilidad en ellos, pero la autodeterminación de las acciones que tomen los jóvenes será definitiva en las próximas semanas Clic para tuitear

Al principio de esta pandemia, el foco estaba puesto en los sistemas de salud, cuyo diseño no estaba definido para atender pandemias como la que enfrentamos, luego llego el rediseño del estado, en términos de reglamentación que protegiera la vida y la economía sostenible de los territorios A partir de esto se inicio la transformación social, donde los ciudadanos y su acelerado aprendizaje sobre bioseguridad serian fundamentales.

La vacuna llego con una triada que siempre a generado transformaciones, la unión de la ciencia, la empresa y los gobiernos, esto desato la esperanza de acorralar y mitigar los impactos de la pandemia.

Todo esto tiene un nuevo reto, un factor que quizás paso inadvertido frente a las muertes que significan mucho para la humanidad, se trata de las armas letales de la pandemia “Los asintomáticos”. Las estadísticas realizadas dan cuenta que el 80% de los pacientes que padecen esta enfermedad son asintomáticos, esto constituye una variable invisible que podría retrasar la victoria final contra el virus. Otra estadística preocupante resulta ser el numero de jóvenes infectados y transmisores asintomáticos de la enfermedad.

Cada joven entre 17 y 30 años se convierte en un arma letal de propagación, el índice de jóvenes que se han aplicado alguna de las pruebas es demasiado bajo, aun es difícil medir su capacidad agresiva y acelerada de transmisión, su accionar es devastador, ya conocemos el índice de contagio de 1 a 8 personas en contacto, pero es difícil medir en aglomeraciones con exactitud el impacto de la propagación.

Cada persona joven debe asumir su condición de arma letal, sin que esto implica que descarguemos la responsabilidad en ellos, pero la autodeterminación de las acciones que tomen los jóvenes será definitiva en las próximas semanas, los casos estudiados en Europa, Asia y algunos países de Latinoamérica muestran una clara evidencia de la necesidad de participación de la ciudadanía joven en la mitigación y esto pasa por entender que somos asintomáticos y armas letales.

Nadie quiere arrastrar la responsabilidad de la muerte de un ser querido o peor aun ser participe en la muerte de personas que no conoce, no hay razón explicable para justificar las aglomeraciones ilícitas desde la seguridad sanitaria, no existe justificación para que premedita mente una persona genere ambientes letales, evitar tomar medidas sanitarias es un puñal que día a día genera muertes y sus consecuencias en familias y territorios es incalculable.

Todos somos armas letales hoy, los jóvenes lo son mas, su desinterés de los asuntos generales y su interés es su felicidad particular, ayudan a desatar su inconsciente proceder, su incapacidad de valorar el nivel de riesgo y su voluntad para protagonizarlo todo, hacen de este momento de la pandemia un momento critico y peligroso.

Si desde hoy tomamos la decisión de auto declararnos armas letales, tendremos mas cuidado en nuestras decisiones por que podrían involucrar el matar a otras personas.

LUIS MARTINEZ GARCIA
Acerca de LUIS MARTINEZ GARCIA 36 Articles
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Sistemas de Gestion, Docente universitario y consultor corporativo en la areas de Planeacion Estrategica, Prospectiva, Desarrollo de Productos, Conferencista Nacional e Internacional