Taller construyendo país: el empalme perfecto entre el Gobierno y la Ciudadanía

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

@SebastianGutih1 

Taller construyendo país: el empalme perfecto entre el Gobierno y la Ciudadanía. Columna de J. Sebastián Gutiérrez Herrán Clic para tuitear

Se ha venido desarrollando en el marco del Gobierno actual del presidente Iván Duque Márquez el evento que hace a muchos de una u otra manera recordar los consejos comunitarios del Expresidente y hoy por hoy Senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) dicho evento como nodo importante de discusión y perfecto empalme que reúne los entes gubernamentales con los sectores de la ciudadanía en general. De frente y claro con las personas. En su entrega numero 21 el evento que toma por nombre “taller construyendo País” fue realizado el pasado sábado 02 de Febrero del presente año en la ciudad Manizales en el corazón del eje cafetero, en pleno centro occidente del país.

La importancia de construir país. 

Es por antonomasia una estrategia excelente por parte del gobierno nacional realizar este tipo de actividad puesto que da apertura y credibilidad al dialogo entre la ciudadanía y las instituciones centralizadas del Estado; En esa medida es de suma importancia que la metáfora del nombre mismo del taller, Construyendo país, vaya más allá de una figura literaria o una retórica política y se transforme en una realidad de cara a las personas, donde se permita compartir nodos de discusión y propuestas metodológicas para mejorar las condiciones de los pobladores de cada localidad y del gobierno central como experiencia de reconocimiento de sus territorios y cuídanos.

Construyendo país, vaya más allá de una figura literaria o una retórica política y se transforme en una realidad de cara a las personas, donde se permita compartir nodos de discusión y propuestas metodológicas Clic para tuitear

Este modelo de comunicación política y participación, a mí modo de ver es un modelo acertado y preciso que en tiempos previos, y más precisamente en el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez fue un rotundo éxito y una estrategia completamente eficaz para el dialogo entre el gobierno y la ciudadanía, era en año anteriores un anhelo por parte de las comunidades la presencia del Estado, del gobierno y de la fuerza pública en territorios donde se vivían situaciones sociales insostenibles, fue entonces el Senador AUV quien de manera sumamente acertada propuso este exitoso modelo de participación y empalme entre el gobierno y la ciudadanía.

El sentir de la ciudanía

Temprano en la mañana, a eso de las 8:00 am el ingreso al Liceo Isabel  la Católica, en un costado inicial del Centro de la ciudad de Manizales, empezaba a versen multitudes de personas que ansiosas y cargadas de esperanza deseaban participar del Taller promovido por el gobierno de la Republica, el famoso taller construyendo país, que ya ha recorrido gran parte del país.

La mayoría de personas que se encontraban allí coincidían en perspectivas en torno al  actual gobierno, desde los ciudadanos de a pie, más humildes, hasta las autoridades locales y departamentales, alcaldes, ediles, concejales, diputados. El sentimiento como bien lo nombraba era de Esperanza, de ganas de, como decimos en esta región “echar pal ante”  de hacer y dar lo mejor para la comunidad y el país.

Hubo quienes con carteles trataron de dar un mensaje explicito, directo al Presidente Iván Duque Márquez.

Algunas promesas regionales y Nacionales

La ciudadanía local fue enfática en uno de los puntos que en campaña el hoy presidente presidente de la republica recalco con énfasis, proyectos regionales que condensan un plan de desarrollo social y económico de gran envergadura, caso específico de Aero-café y los recursos para el fuerte de carabineros de la Dorada en el oriente de caldas, proyecto que ya ha sido aprobado en la asamblea departamental.

Las promesas en torno a la comunidad son importantes, pero ello lleva también a dar por sentado lo referente a las promesas de más grande envergadura como lo son las Nacionales, promesas de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que son problemas que no sólo aquejan a los ciudadanos de esta región sino que también afectan de manera directa al resto de nuestro país.

Conjetura Final.

Veo entonces necesario concluir en una perspectiva simple donde apunto a la importancia de generar cambios estructurales por parte de la ciudadanía y el Gobierno nacional a través del dialogo y los nodos de discusión pública, que permitan de cara al país y a la opinión publica dar fe de las labores del gobierno, somos los cuídanos los que juzgamos las labores realizadas por las instituciones gubernamentales en esa medida hay una relación recíproca y colaborativa a la hora de fomentar y construir Patria.

somos los cuídanos los que juzgamos las labores realizadas por las instituciones gubernamentales en esa medida hay una relación recíproca y colaborativa a la hora de fomentar y construir Patria. Clic para tuitear

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

Acerca de J Sebastian Gutierrez Herran 12 Articles
Antropólogo y coaching en Trabajador Social empresarial, me gusta el servicio a la gente para mejorar sus situaciones laborales y socio afectivas. (experiencia laboral de 3 años en instituciones privadas) Intereses académicos Historia, filosofía política, Derecho y sociología.