Tania… La llave secreta de las FARC

General Juan Carlos Buitrago Arias

Brigadier General (r) Juan Carlos Buitrago
Alias Tania Gonzales, es la poseedora por más de una década de los grandes secretos ocultos en mensajes encriptados de las FARC, y será ficha clave en la JEP y en los procesos judiciales que se reabran de la Farcpolítica. Clic para tuitear

 

Alias. Tania Gonzales, con posibles identidades de Alba Rocío Sepúlveda García o Reyna Hernández Hernández, era la mujer de las FARC, encargada de la central de comunicaciones que conectaba al Secretariado con el resto del mundo a través de Raúl Reyes. Su trabajo comenzó en México al lado de Marco León Calarcá y Olga Lucía Marín, mas tarde se ubicaría en Cuba, Ecuador y al momento de la baja del canciller de las FARC operaba sus equipos desde Caracas en Venezuela.

Descifrados los computadores de Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, el canciller de las Farc, la Interpol, la Policía Judicial y los analistas de Inteligencia de la Policía Nacional, encontraron por primera vez en 3 computadores incautados en la Operación Fénix, el ADN de las FARC en sus 45 años de existencia.  Más de 15 mil archivos encriptados que se transmitían por la web a lo largo del mundo y que llegaban al corazón de la selva colombiana a través del programa más avanzado para el 2008 conocido como  PGP, que permite codificar mensajes y archivos con millones de algoritmos y cuya única posibilidad de desencriptación es disponer de una llave compartida exclusivamente por el remitente y el destinatario. 

Tania Gonzales, era  la mujer clave en el control de la mensajería electrónica. Recibía, desencriptaba, leía y volvía a encriptar los mensajnes que ingresaban y salían del Secretariado vía Raúl Reyes. Un ingeniero ecuatoriano que cae en el bombardeo al campamento en la frontera, era quien brindaba soporte técnico con software de punta para garantizar el secreto y la seguridad de las comunicaciones. 

Utilizaron la técnica estéganos, que oculta información en imágenes, entre ellas la pintura de la Monalisa y otras obras de Leonardo Da Vinci. La habilidad de los investigadores de Interpol y la Policía colombiana hizo que los datos escondidos en estas fotografías, fueran descifrados, corroborando una vez más que la huella digital es imborrable. 

Raúl Reyes tenía su ¨sede diplomática¨ en la frontera colombiana y ecuatoriana, convirtiéndose en el ¨conector seguro¨ del secretariado con líderes del comunismo, parlamentarios y ONGs del mundo y de Colombia.  Se comunicaba directamente con los Jefes del Partido Comunista Canadiense, Chileno, Mexicano, Brasilero, Argentino entre muchos más. Amilkar Figueroa, alias Tino en Venezuela y alias. Brochas, en Colombia, ex dirigente del Partido Comunista, fueron sus más estrechos y confiables aliados; a este último, por ejemplo, las FARC lo consideraban un integrante más del Secretariado.

Incautados los computadores, la Fiscalía y la Corte Suprema, tuvieron en sus expedientes evidencia irrefutable para develar, investigar y juzgar a varios congresistas, empresarios, diputados, concejales, políticos nacionales y regionales, líderes sociales y sindicales, académicos, ONGs, periodistas y muchos emisarios, todos ellos clandestinos serviles a los intereses de las FARC.

Los archivos desclasificados por las autoridades y la publicación completa realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, (SSI) así lo demostraron. Cada frase del contenido de los computadores es original, no obstante la Corte Suprema de Justicia los declaró prueba ilegal sustentada en que fueron recogidos en una operación extra territorial y no en el marco de la cooperación judicial entre los estados ecuatoriano y el colombiano. 

La denominada FARC política quedó así en los archivos muertos de la justicia, de lo contrario, habrían muchos cómplices bajo las rejas, algunos todavía muy activos en asuntos públicos de la nación. Y pése a la invalidación de las pruebas, fue posible compartirlas con otras agencias de seguridad internacionales, las que fueron claves en decisiones adoptadas por otros gobiernos, como México, Cánada, Chile, Costa Rica, Brasil, España, el Reino Unido, Australia, Italia, Suecia y Holanda, que expulsaron de sus territorios a los integrantes del GAIF/ Grupo de Apoyo Internacional de las Farc, cerraron páginas web al servicio de estos terroristas, investigaron a sus nacionales colaboradores de este grupo y adoptaron resoluciones con drásticas sanciones. 

El Caguán, le permitió a las FARC convertir este territorio en la sede de la ¨diplomacia paralela¨, así lo develaron los computadores de Raúl Reyes, manipularon al ex Presidente Pastrana y a su equipo negociador durante cuatro años, se aprovechaban de su ingenuidad y desespero. Una cumbre del Secretariado en febrero de 2002 concluyó que la zona de despeje los fortaleció a tal punto que los acercó al cumplimiento del plan estratégico para la toma del poder, además de reunir, cerca de 300 millones de dólares resultado de los secuestros, las extorsiones y el narcotráfico.

Es una realidad. Colombia estuvo ad portas de una dictadura de las Farc. Los computadores así lo revelaron. Para el 2003 este grupo terrorista, desesperado por la ofensiva de la Política de Seguridad Democrática y asesorado por líderes políticos hoy vigentes,  conformaron 4 listas con 84 personalidades colombianas, todas de los afectos de las FARC y las que serían consultadas para integrar los denominados ¨12 apóstoles¨, el que funcionaría como un gobierno en la clandestinidad y de transición una vez se tomaran el poder a través de las armas.

Alias Tania Gonzales, es la enigmática mujer, poseedora por más de una década de los grandes secretos ocultos en mensajes encriptados de las FARC, y será ficha clave en la JEP y en los procesos judiciales que se reabran de la Farcpolítica. Tania conoce precisamente quienes aceptaron integrar los denominados ¨12 apóstoles¨, sabe la identidad real de Brochas, Sara, Teodora de Bolívar, que aseguró ser ¨patria o muerte, venceremos¨ en uno de sus mensajes,  el Profesor, que aportó bastante en la idea de los ¨12 apóstoles¨,  Botas, el señor de las flores, Leonardo, y un periodista hoy activo en la política de izquierda cuyo canal era ¨la pastusa¨, todos estos, periodistas de día y corresponsales de las FARC de noche; igualmente otros líderes políticos ahora en Colombia y en la época exiliados, que actuaban además en el grupo de apoyo internacional en Suiza, Cánada y países nórdicos.

Los computadores de Raúl Reyes fueron declarados prueba ilegal por la Corte Suprema de Justicia, pero ojo, igual evidencia técnica fue hallada en operaciones contra Alfonso Cano, el Monojojoy y otros cabecillas de las Farc, pruebas suficientes para autenticar su contenido, pero, especialmente para que la JEP las considere como prueba legítima en sus decisiones, y para que la justicia reviva la denominada ¨FARC-Política¨ y juzgue a quienes hoy pretenden limpiar un pasado cómplice con el terrorismo, que posan de redentores al lado de los victimarios, librando batallas jurídicas para aniquilar moral y judicialmente a quienes por más de seis de décadas combatieron con valor, política y militarmente y en defensa de la democracia,  a los peores verdugos que ha padecido la nación. 

Juan Carlos Buitrago Arias
Acerca de Juan Carlos Buitrago Arias 9 Articles
Nació en Neira (Caldas) hace 51 años. Ingresó a la Policía Nacional en 1988 y se graduó con el primer puesto de su promoción. En 33 años de trayectoria lideró importantes operaciones de inteligencia y contrainteligencia de estado, y de investigación criminal en la Dijín, Dipol, DNI y Polfa. Creó la oficina de Colombia en Europol y contribuyó a la fundación de Ameripol. Administrador policial, administrador de empresas, estudió negocios en la universidad Georgetown en Washington y es egresado de la Academia Nacional del FBI en Quantico VA. Estudió alta gerencia internacional en la Universidad de Los Andes y realizó curso integral de Defensa y Seguridad Nacional en la Escuela Superior de Guerra. Ha sido formado por diferentes agencias de inteligencia e investigación mundiales y considerado a nivel internacional uno de los más curtidos en estos temas. Actualmente es columnista de la revista digital Las2orillas y es fundador y CEO de la firma StrategosBIP.