Unidos lo lograremos

Aldumar Forero Orjuela

@AldumarForero1

Unidos lo lograremos. Columna de Aldumar Forero Orjuela Clic para tuitear

El pasado viernes el presidente Iván Duque le anunció al país que se entraría en cuarentena nacional por 19 días, en principio, con el fin de contener el contagio del coronavirus y proteger a las personas de más de setenta (70) años de edad. Una decisión difícil en medio de un mar de críticas de quienes NO piensan en la salud de todos.

En la casa mirando la alocución del presidente vi en sus ojos a una persona agobiada pero NO derrotada; a un ser humano integro, pulcro, con la entereza de cuidar la salud de TODOS. En su rostro vi que las decisiones que toman en la presidencia de la República no son fáciles y menos cuando en medio de esta crisis hay “fanáticos” que se empeñan en destruir al Estado mediante la mezquindad. 

La situación por la que atraviesa Colombia y el mundo es difícil, citando a la canciller de Alemania Ángela Merkel “… es la peor situación después de la Segunda Guerra Mundial”. Esto NO es un juego. De las decisiones que tomen los gobiernos en estos momentos en materia de salud más que en otro tipo de cosas está la vida de las personas. Pero esto no es cuestión solo de las acciones gubernamentales, esto es de TODOS. En un acto de solidaridad debemos protegernos para proteger a los demás. 

De las decisiones que tomen los gobiernos en estos momentos en materia de salud más que en otro tipo de cosas está la vida de las personas. Clic para tuitear

Colombia, mi país, nuestra nación, en cabeza del presidente Duque ha tomado las medidas oportunas, correctas y pertinentes para contener a este enemigo silencioso e implacable, el COVID-19. Entristece que muchas personas siguiendo a dirigentes políticos que infunden odio empiecen a atacar al gobierno frente a esta circunstancia, diciendo en un primer momento que lo del virus era una cortina de humo para “tapar” no sé qué barbaridades y al mismo tiempo pedían medidas draconianas. Segundo, cuando el presidente Duque las toma aquellas  personas lo atacan con aseveraciones mezquinas donde le dicen que está tratando de perjudicar a los ciudadanos.

El presidente Duque NO trata de sacar provecho de esta crisis sanitaria sin precedentes en Colombia como lo han insinuado algunas personas. Solo les quiero decir a estas personas que toman esta eventualidad para afianzar la polarización y el odio  que esto no es cuestión de política electoral, esto va más allá, ayuden al gobierno cumpliendo con las medidas que ha adoptado, con la cuarentena por la vida. Tanto hemos sufrido el yugo de la polarización en distintos momentos de la historia del país como para seguir haciéndolo en medio de una crisis que atenta contra nuestras propias vidas. Esto es con todos nosotros, no se les olvide. Esto no es para impregnar el miedo y el caos, es difícil pero tampoco para decir que es el fin de los tiempos, para nada, de nosotros depende que el virus permanezca o no en la nación.

Los efectos en el sistema de salud dependerán de si los contagios se multiplican y se mantenga una tendencia creciente exponencial, que resultaría en el colapso del sistema al tener tantos enfermos que atender, la solución cuál es; quedémonos en casa y evitemos el contacto social. “Si una mujer sobrevivió por tres años en un hueco durante la Segunda Mundial, ¿no podremos nosotros sobrevivir en nuestras casas por un mes o dos? El otro efecto negativo a mediano plazo será indudablemente el económico. Ahora estamos viendo los efectos de las medidas que golpean de un “tajo” a sectores económicos como el turismo, el transporte terrestre, aéreo y marítimo, el comercio entre otros pero son medidas necesarias.

El impacto al consumo de las personas puede darse inmediatamente, pero los efectos en el futuro no muy lejano serán en el empleo, en el ahorro y en la inversión. Es decir, la situación no pinta para nada alentadora. Pero aquí está la labor de toda Colombia; debemos acompañar al presidente Duque en las decisiones que vaya a tomar a este respecto. Nunca antes habíamos tenido una coyuntura como la que estamos viviendo, que trasciende temas como lo político, lo judicial, etc. Pero el mensaje es CUIDARNOS.

No seamos ingratos acusando o criticando al presidente y a su equipo de gobierno que han hecho en medio de esta circunstancia las cosas bien. La UNIÓN debe ser la consigna en estos momentos, todos podemos sobrellevar y vencer esta difícil situación. Aprendamos de otros países que al no ser conscientes de lo que era el coronavirus, hoy están llorando sus muertos. Esto es de todos, esto es con todos, haremos mucho más unidos que por aparte. Acompañemos al presidente Iván Duque y que sobresalga la solidaridad de toda COLOMBIA. 

La UNIÓN debe ser la consigna en estos momentos, todos podemos sobrellevar esta difícil situación. Aprendamos de otros países que al no ser conscientes de lo que era el coronavirus, hoy están llorando sus muertos. Clic para tuitear
Aldumar Forero Orjuela
Acerca de Aldumar Forero Orjuela 7 Articles
Aldumar Forero Orjuela, nací el 12 de noviembre de 1998 en Bogotá D.C., estudiante de Economía de la Universidad de la Salle. Egresado del colegio Externado Porfirio Barba Jacob de Bogotá, de este colegio soy Bachiller Técnico. Durante mis últimos años de bachiller trabaje en prácticas como "asesor" contable en la misma institución académica; técnico en Asistencia Administrativa. Miembro activo del grupo más grande de jóvenes en Colombia en materia política, Universitarios del Centro Democrático (UNICD). Mi pasión la política de mi país, mi interés la coyuntura mundial.