¿Venezuela sí y la Guajira no?

Cecilio José Contreras G

@Ceciliojosecont

¿Venezuela sí y la Guajira no? Columna de Cecilio José Contreras Clic para tuitear

Después de la magnífica estrategia del gobierno Duque para contribuir a sacar al dictador Maduro del poder en Venezuela, el presidente colombiano ofreció ayuda humanitaria a el hermano país. Ayuda que será bien recibida y agradecida por los venezolanos y por su presidente interino Juan Guaidó.

 La mencionada ayuda Generó polémica, sobre todo porque lo que hace o dice el presidente Duque es cuestionado porque sí, porque no y por si acaso. Los detractores de Iván Duque pusieron el grito en el cielo por estás ayudas, aunque yo diría que lo que de verdad les duele es que Duque y su canciller hayan acorralado al dictador venezolano, y por eso el ataque de los grupos de izquierda, admiradores de Chávez.

Incapaces de reconocer este logro al gobierno, los opositores buscaron donde atacar al presidente y lo hicieron con las ayudas que ofreció.  Lo primero que dijeron es que la Guajira también necesita ayudas, y sí, las necesita. Pero quién conoce esta región y conoce la cultura wayú, sabe que es casi imposible darlas porque muchos indígenas de esta etnia tienen unas costumbres y creencias casi incomprensibles para los extraños.

Los detractores de Iván Duque pusieron el grito en el cielo por estás ayudas, aunque yo diría que lo que de verdad les duele es que Duque y su canciller hayan acorralado al dictador venezolano Clic para tuitear

No saben que para entrar a una ranchería a muchos de los que llevan ayuda como fundaciones o a médicos, le piden plata para que puedan atender a las personas que habitan en esas pequeñas comunidades; varias veces se han encontrado que esas ayudas son vendidas por quienes la recibieron y lo que hace aún más complejo entender la costumbre wayú, es que los hombres se van a beber “chirrinchi” mientras le dejan a la mujer todo el trabajo, desde buscar para la comida hasta atender a los hijos. Vale aclarar que así no es toda la etnia wayú, que hay personas que si permiten la atención médica y que reciben la ayuda que se les brinda. Esto empeora con la corrupción que se adueñó del departamento.

Si es cierto que muchos niños han fallecido por desnutrición, pero el 90% de esas muertes se hubieran evitado con una atención oportuna. Hay que preservar la cultura de la etnia, pero a veces sus creencias son torpes y llevan a desenlaces trágicos y que son utilizados por políticos e influencers con el único fin de ganas like y RT, sin conocer el fondo del problema.  Y les digo, sí, a la Guajira sí le llegan ayudas, se necesitan más, pero también se necesita la voluntad de los wayú.

Hay que preservar la cultura de la etnia, pero a veces sus creencias son torpes y llevan a desenlaces trágicos y que son utilizados por políticos e influencers Clic para tuitear

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados