Verdes maduros

César Betancourt Restrepo

Cesar Betancourt Restrepo

Los verdes la tienen clara y vienen madurando su llegada al poder con táctica y estrategia, y mientras ellos mueven fichas antes de la batalla, el Uribismo sigue mirando a Petro como el gran adversario en el 2022... Clic para tuitear

Columnista

Varias fichas políticas se han movido en Medellín que parecieran ser parte de un andamiaje de apoyos para Sergio Fajardo, quien hoy se perfila como precandidato del Santismo a la Presidencia de la República.

La primera de ellas es Claudia Restrepo Montoya, fajardista y verde hasta los tuétanos, e hizo parte de la Gobierno de Aníbal Gaviria cuando este fue Alcalde de Medellín en la famosa alianza AMA, y que desde el primero de enero del 2021 asumirá la rectoría de la Universidad EAFIT, claustro que es del corazón y bolsillo del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA.

La segunda ficha es Federico Restrepo Posada, ex gerente de EPM, ex Gerente de las Autopistas de la Prosperidad (Santos), y ex candidato a la Gobernación de Antioquia por los verdes (con el apoyo de Sergio Fajardo), y quien desde diciembre de este año pasará a ser el rector de la Universidad de Medellín, conocido bastión político liberal en Medellín.

La tercera movida fue para la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, en la que resultó electo como Presidente el Concejal Jaime Cuartas, también de los verdes, y como Vicepresidenta Segunda, a la Concejal liberal Aura Marlenny Arcila, altísima directiva de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, que es el órgano director de esa universidad.

El traspié que podría recibir Fajardo en Medellín se lo daría el Alcalde Daniel Quintero, quien estaría más del lado de Alejandro Gaviria (el otro precandidato santista) y quien con el revolcón de Hidroituango, ya implicó al ex gobernador de Antioquia en las fallas del proyecto hidroeléctrico.

Y mientras esto ocurre, la Congresista Juanita Gobertus del Partido Verde anunció desde ya que no volverá al Congreso, y resulta que esas fueron las mismas palabras que Claudia López (también verde) usó antes de acompañar a Sergio Fajardo a la campaña presidencial como su fórmula.

Como dicen las abuelas, aquí se está cuajando algo.

Mientras esto ocurre, Alex Char y Fico Gutiérrez, que son la fórmula de centro-derecha más fuerte y con posibilidades reales, se van moviendo cada uno por su lado para ir sumando poco a poco, pero se están quedando sin muchos espacios, porque la verdad sea dicha, los verdes la tienen clara, y le están apuntando al voto joven.

Por el lado del Centro Democrático, algunos agitan el nombre de Tomás Uribe como candidato a la Presidencia, pero al parecer sería una estrategia para seguir con el apellido Uribe vivo en el Partido; varias fuentes me informan que podría ir para el Senado.

Los verdes la tienen clara y vienen madurando su llegada al poder con táctica y estrategia, y mientras ellos mueven fichas antes de la batalla, el Uribismo sigue mirando a Petro como el gran adversario en el 2022, pero tremenda sorpresa se van a dar cuando vean a un desinflado Aureliano y a un Santismo 2.0 disfrazado de progre-chavacanería. 

 

¡Fico y Alex, háganle pues! En política el timing es muy importante, y en ocasiones la paciencia es una virtud, y en otras, un harakiri.

César Augusto Betancourt Restrepo
Acerca de César Augusto Betancourt Restrepo 74 Articles
Soy Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Cordovista hasta los tuétanos, ciclista amateur enamorado de Medellín y admirador de Oscar Wilde, Freddy Mercury y Salvador Dalí. Escribo con alma, vida y sombrero. #DogLover #MejorEnBici