Y el corredor estratégico del sur

John Marulanda

@JohnMarulandaM

Y el corredor estratégico del sur Columna de John Marulanda Clic para tuitear

Arranca de los Estados Amazonas y Bolívar, fronteras con Brasil y Guyana, suroriente venezolano, pasa por Guainía, Guaviare, Meta, recala en Caquetá, se fortalece especialmente en Putumayo y desemboca en Nariño y Cauca, costa pacífica colombo-ecuatoriana. Es un pasaje abierto, aunque disperso, directo, aunque difícil, sin control de ninguno de los gobiernos. No tiene un punto articular entre Colombia y Venezuela, como el Catatumbo en el corredor estratégico del Norte.

Es una ancha avenida peri-amazónica, caracterizada por la presencia de muchos ríos y en especial el Putumayo que conecta cuatros países: Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Es el Magdalena del narcotráfico. Farc y eln, además de operar miles de narco-laboratorios, explotan y contrabandean oro, coltán, diamantes y otros metales del Arco Minero venezolano, bajo la mirada complaciente de la dictadura madurista.

En esa franja, alias Gentil Duarte intenta federar los carteles de las farc y aliarse con los del eln, que vienen aumentando sus efectivos y su armamento.  Enfrentando a alias Chichi, su enemigo declarado, Duarte planea controlar el narcotráfico de Cauca-Nariño-Putumayo, el mayor emporio de cultivos de coca del mundo y su proyección hacia la cuenca del Pacífico, en donde vive el 40% de la población total y se produce el 45 % del PIB global. Agresiva visión comercial el Crimen Organizado Transnacional, superior a la de los gobiernos.

Farc y eln, además de operar miles de narco-laboratorios, explotan y contrabandean oro, coltán, diamantes y otros metales del Arco Minero venezolano, bajo la mirada complaciente de la dictadura madurista. Clic para tuitear

Cali es la ciudad capital de este amplísimo y abandonado corredor estratégico del sur, Putumayo su corazón y el Mira uno de sus puntos críticos. Buenaventura, Tumaco y Esmeraldas en Ecuador, son los dientes, la flamígera boca del dragón por donde sale más del 70% de la cocaína colombiana, en una geografía que recuerda al delta del Mekong, en la guerra del Vietnam.

En esa esquina suroccidental colombiana, delinquen unos 1200 hombres armado, dedicados a las diferentes funciones de la cadena del narcotráfico y la minería ilegal, en sociedad y con el apoyo y consejería de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Alias el Paisa, Iván Márquez, Santrich, Romaña, John 40, Iván Mordisco, Eldiver y otros cabecillas, se mueven por esta zona recelando a cada paso un agente de inteligencia, una emboscada o un bombardeo, únicos antídotos eficaces para desarticular su empeño refundacional.

En esta franja binacional la fuerza dominante es fariana, concediéndole la razón, a medida que avanza el tiempo, al expresidente comunista Correa cuando dijo que Ecuador no limitaba con Colombia sino con las farc.

En esta franja binacional la fuerza dominante es fariana, concediéndole la razón, a medida que avanza el tiempo, al expresidente comunista Correa cuando dijo que Ecuador no limitaba con Colombia sino con las farc. Clic para tuitear