¿Y Si le Apostamos al Localismo?

Juan Camilo Vargas

@JuanCVargas98

¿Y Si le Apostamos al Localismo? Columna de Juan Camilo Vargas Clic para tuitear

Entiendo que este pueda ser un tema sensible para muchos lectores, para los sectores de izquierda y derecha, para liberales y conservadores; para todos los que se identifiquen con algún planteamiento político postliberal. No es fácil salir de la zona de confort y pensar en ideas diferentes a las que conocemos, se nos dificulta el sólo imaginar algo nada parecido al orden establecido, nos da temor, nos llena de preocupaciones y nos infunde un pánico que nos impide ver con claridad. Nuestra coyuntura histórica del siglo XXI nos hace ver el pasado como una simple línea de acontecimientos que se sucedieron para llegar hasta donde estamos, reduciendo la obra de nuestros antecesores a simples medios que traerían este fin, el fin que nosotros habitamos.

Tenemos a nuestro alcance las compras, la investigación, el entretenimiento, la alimentación e incluso el pensamiento. No debemos ya cazar para alimentarnos, basta con ir a algún restaurante o con comprar los ingredientes. No es necesario pasar horas metidos en una biblioteca llena de antiguos libros para investigar algo, sólo hace falta buscar en el móvil y tendremos todo lo que se ha escrito sobre un tema en menos de un segundo. Ya ni siquiera hay que salir a comprar las cosas básicas para una persona o para una familia, todo se puede hacer «on-line» y sin necesidad de filas y molestias. El café colombiano nos lo venden de Estados Unidos, el tabaco jamás es nacional, la ropa es completamente diseñada por extranjeros, y ahora hasta el arroz importado es más económico que el nacional.

Nuestra coyuntura histórica del siglo XXI nos hace ver el pasado como una simple línea de acontecimientos que se sucedieron para llegar hasta donde estamos Clic para tuitear

Las ideas del libre mercado y el intercambio de bienes y servicios alrededor del mundo son una bonita utopía que hemos tratado de hacer realidad. Entre el papel y la práctica hay una profunda zanja que todavía no hemos podido llenar y en la que se nos han colado bastantes problemas en el campo económico. Mientras que en el campo colombiano se pierden las mandarinas, las naranjas, los limones y la panela, dejando en la miseria a miles de familias campesinas de nuestro País, los insumos y productos que llegan de afuera y desplazan a los nuestros dejan grandes ganancias que no son reinvertidas en Colombia y que simplemente se pierden en el bolsillo de algún privado en el extranjero.

La solución a los problemas económicos del País no es reducir el comercio a la Industria Nacional y buscar tarifas e intereses que favorezcan a ésta, hay muchos factores importantes en este tema, pero éste tan sólo es uno de ellos. Pero ¿por qué no comprar las mandarinas de nuestros vecinos? ¿por qué no usar un producto natural y tan beneficioso como la panela en vez de comprar endulzantes artificiales que sólo traen químicos? ¿por qué no apoyar los mercados campesinos e ir a las plazas de mercado en donde los productos son frescos y de origen Colombiano?

Un retorno a lo local podría ser ciertamente beneficioso en Colombia. Si nuestro sistema económico dejara de basarse en alcanzar un inmensurable desarrollo para tratar de competir con otros países, quizá podríamos poner esta idea a prueba. Ser autosuficientes, apuntarle a un desarrollo sustentable, apoyar al pequeño productor y a nuestras regiones. Es sólo una idea, piensen en ella, una posición para reflexionar y despertar nuestro patriotismo, además de apoyar a menor escala a todos nuestros productores nacionales.

Un retorno a lo local podría ser ciertamente beneficioso en Colombia. Si nuestro sistema económico dejara de basarse en alcanzar un inmensurable desarrollo para tratar de competir con otros países Clic para tuitear
Avatar
Acerca de Juan Camilo Vargas 46 Articles
Joven santandereano de nacimiento, Huilense por adopción. Estudiante de Política e Historia en Hillsdale College, ubicado en Michigan, Estados Unidos. Ganador de las becas “Hillsdale Merit Scholarship”, “Weber International Private Enterprise Scholarship” y “Gogel Scholarship, Werner J & Mar”. Caballero Andante, poeta inquieto, enemigo de la corrección política y defensor de la tradición moral y las buenas costumbres. Haciendo Patria