Yo influyo positivo

JUAN MANUEL JARAMILLO

@JuMaJaRa 

Yo influyo positivo Columna de Juan Manuel Jaramillo Clic para tuitear

Alguna vez escuché que hay más felicidad en dar que en recibir, y la verdad lo considero absolutamente cierto, por lo menos para mí.

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de participar activamente en acciones que terminan impactando positivamente a personas que lo necesitan, y para mi ha sido una satisfacción tremenda, me siento feliz, me siento lleno de energía y me siento absolutamente positivo aún en medio de las dificultades que nos genera la pandemia actual.

Twitter se ha convertido para mí en una parte importante de mi vida. Algunos dirán que le gasto demasiado tiempo, que me distrae o que me hace improductivo. Yo por el contrario pensaría que le invierto tiempo, porque cuando uno gasta, para después recibir con lucro, el gasto pasa a ser inversión.

Le dedico bastantes horas al día a esta red social y si que le he sacado provecho. Ha traído grandes experiencias y grandes amigos a mi vida, se podría decir que la he disfrutado bastante y hasta negocios han resultado por allí, quien lo iba a pensar.

Como lo mencionaba anteriormente, en las últimas semanas tuve la posibilidad, gracias a los contactos y amigos que se han generado por twitter, de liderar en Antioquia el proyecto #CosechaSolidariaAntioquia del abogado Abelardo de La Espriella. En resumen lo que se hizo fue comprar cosechas a campesinos que estaban teniendo dificultades para venderlas, por los cambios que ha generado la pandemia. Posterior a eso empacamos esos productos como mercados en bultos y finalmente los entregamos a familias que están padeciendo el hambre y la escasez, nuevamente, de cuenta de la pandemia.

Ver esas caras de satisfacción al recibir los mercados y ver la solidaridad de tanta gente unida en un solo propósito, es un sentimiento que no se puede comprar, solamente se puede vivir y disfrutar.

Paralelo a esto, desde que empezó la pandemia nos dimos cuenta del impacto económico severo que esta va a tener en todo el mundo, y junto con varios amigos nos pusimos manos a la obra con la campaña #YoInfluyoPositivo, en esta campaña los amigos twiteros que tenemos una buena cantidad de seguidores en esta red, buscamos visibilizar las pequeñas empresas que están en situación de riesgo o los nacientes emprendimientos que se han generado debido a la pérdida de empleo de miles de personas. Algo tan sencillo, pero con un impacto tan grande!

No me considero un influencer ni mucho menos, pero como siempre la unión hace la fuerza y entre todos hemos logrado aportar algo a las personas que lo necesitan. Nos llegan personas queriendo promocionar sus productos o servicios y lo que hacemos es comunicarnos internamente entre nosotros para ponernos de acuerdo y hacer visibles esos negocios. Siempre encontramos quien puede estar necesitando lo que otra persona está ofreciendo y esto ha sido realmente emocionante.

No me considero un influencer ni mucho menos, pero como siempre la unión hace la fuerza y entre todos hemos logrado aportar algo a las personas que lo necesitan. Clic para tuitear

Justamente a principios de semana me enteré que había una persona pasando dificultades económicas con el agravante de cargar con problemas de salud y no dudé un instante en hacer lo que estuviera a mi alcance para poder ayudar. Esta persona trabaja manualidades y estaba ofreciendo unas boletas para una rifa, dónde el ganador tendría derecho a seleccionar uno de los productos en venta. Hice mi parte y compré unas boletas y al mismo tiempo hice un concurso para saber a quién le regalaba unas de las boletas que había comprado, serían los mismos usuarios y seguidores de twitter quienes definieran con votos a quien le asignábamos esas boletas.

Los resultados de ambos twits: 

  • 815 votos, 1.505 interacciones, 21.459 impresiones para seleccionar al ganador.
  • 225 votos, 316 interacciones, 6.341  impresiones para seleccionar al ganador.

Esto permitió que se visualizara la rifa y se lograran vender más boletas. Si no estoy mal se habían vendido hasta el momento de iniciar el concurso cerca de 30 boletas, y en solo 1 día logramos subir ese número a cerca de 70. Todo un logro cuando se tiene en cuenta que se trata de realizar un desembolso por internet a una persona absolutamente desconocida.

Depronto esos $15.000 para muchos de nosotros no son de vida o muerte, pero para la persona que está realizando la rifa son fundamentales para poder mantener a su familia.

En resumen, nos divertimos, nos la gozamos, hicimos chistes y sacamos memes, y finalmente el dinero llegó a alguien que realmente lo está necesitando.

Así de fácil se influye positivo, no hace falta más que creatividad y un poco de la tecnología que todos tenemos al alcance de la mano.

Sobra decir que este par de acciones me hicieron bastante feliz. Serán apenas un granito de arena en el desierto, pero para las personas a las que se benefició, tiene todo el sentido del mundo.

Sobra decir que este par de acciones me hicieron bastante feliz. Serán apenas un granito de arena en el desierto, pero para las personas a las que se benefició, tiene todo el sentido del mundo. Clic para tuitear

P.D:  La parte no tan bonita de todo esto es que llegan solicitudes de ayuda por montón y de todas las regiones del país, y duele leer tantas historias de gente que no la está pasando nada bien y sentirse impotente para poderlos ayudar a todos. Ojalá tuviera la capacidad de ayudar a cada uno de ellos, espero que entiendan que es difícil poderle dar solución a todos.

#YoInfluyoPositivo

Juan Manuel Jaramillo
Acerca de Juan Manuel Jaramillo 11 Articles
Doblemente ingeniero, orgullosamente paisa y enamorado de mi Colombia. Absolutamente agradecido con Álvaro Uribe Vélez por todo lo que hizo por Colombia, que además no me lo contaron, lo viví ! No me envolvía mucho en política hasta que en el 2011 vi que nuestro país se estaba desviando del camino de la prosperidad hacia un modelo fracasado, desde ese entonces columnista ocasional y twittero, defensor de la democracia.